Síguenos en redes sociales:

Disney se desmelena con Rapunzel

La legendaria factoría de animación estrena hoy su película número 50, "Enredados", en tecnología 3D

Disney se desmelena con RapunzelEfe

Bilbao. Cincuenta películas, veintiún metros y tres dimensiones. Walt Disney Pictures vuelve, hoy mismo, a la cartelera con una princesa de armas tomar: Rapunzel. La compañía de dibujos animados presenta, junto con Pixar Animation Studios, la revisión de esta jovencita de larguísimo cabello rubio -¡21 metros!- en una cinta que enredara a padres y a hijos y que ha sido dirigida por los aclamados y galardonados Nathan Greno y Byron Howard.

Enredados es el nombre de esta comedia musical llena de acción en la que Rapunzel es una princesa que fue robada a sus padres cuando era un bebé y encerrada en una torre. Ahora es ya una adolescente muy imaginativa y decidida que consigue escapar de su encierro con la ayuda de un bandido encantador llamado Flynn Rider El incontrolable Rider aparece en la torre escapándose de ciertos problemillas. Juntos deciden iniciar una aventura en compañía del caballo Maximus y el camaleón Pascal, quienes ayudarán a los protagonistas a vencer a un grupo de matones de bar.

Tales situaciones les embarcarán en una divertida huida llena de aventura, emoción, humor y montones de pelo. Tras varios años de producción y orquestado con música de Alan Menken, este cómico giro de la clásica historia de los hermanos Grimm llega hoy mismo a las pantallas comerciales.

Nuevo hito del 3D El filme es un nuevo hito en la galopante carrera de la tecnología 3D. Según afirman desde Walt Disney Pictures, jamás en la historia de la compañía habían tenido que crear tanto pelo de animación. Lo que a primera vista puede resultar sencillo -teniendo en cuenta que todo lo hecho por ordenador parece coser y cantar- ha sido un esfuerzo sobrehumano para el equipo de producción. Tanto es así que los 21 metros de cabellera aurea de Rapunzel cuenta con 100.000 pelos, que han sido diseñados por medio de un software especial. Con la ayuda de este programa informático, el equipo dirigido por Greno y Howard consiguió simular el movimiento del pelo. Nadie había implementado la animación de tanto pelo hasta ahora y, ni qué decir cabe, ninguna protagonista femenina había tenido jamás tanta cantidad de pelo. No obstante, Disney ha contado con la colaboración de uno de los mayores expertos en realidad virtual para pelos. Kelly Ward, técnico de software de pelo -uno de los tres especialistas de software encargados de crear el pelo de Rapunzel y los principales personajes de la película- se doctoró en informática con una tesis que estudiaba el pelo y lleva diez años especializándose en este área.

Con mucho humor, la empresa afincada en California ha calculado que si se colocasen en fila los pelos de una melena de 30 centímetros de largo, alcanzarían una longitud de 41 kilómetros. El mismo experimento con la cabellera de Rapunzel alcanzaría la inimaginable longitud de 2.912 kilómetros.

Pero más allá de la rubicunda protagonista, Enredados encierra nuevos avances y titánicos esfuerzos en su haber. El efecto de las luces y la caídas del agua son dos de los ejemplos más fascinantes. Una de las escenas de la película muestra un deslumbrante horizonte repleto de farolillos. Cada farolillo tiene su propia llama animada que contiene 10.000 micropuntos de luz. En total son 46.000 farolillos, lo que equivale a 460 millones de puntos de luz. Ahí es nada. Y para recrear la caída del agua, uno de los técnicos realizó más de 150 grabaciones de las cascadas y riachuelos de Yosemite.