DONOSTIA. De director de cine a director de pista de un insólito circo. Álex de la Iglesia llegará hoy a Donostia convertido en el máximo responsable de Gaztekutxa Show, un montaje que servirá para acoger el preestreno de su último y laureado largometraje, Balada triste de trompeta. Aunque no se proyectará en salas comerciales hasta el próximo día 17, Tabakalera ofrecerá hoy la oportunidad de disfrutarla en rigurosa primicia y en un edificio convertido para la ocasión en un decadente circo habitado por payasos, acróbatas y malabaristas.
Porque el filme del cineasta bilbaino es una comedia dramática -"una tragedia grotesca de humor macabro", según sus propias palabras-, que comienza en 1937 cuando un payaso es reclutado para luchar contra el bando nacional en la Guerra Civil. La acción principal pivota en torno a dos payasos, Javier (Carlos Areces) y Sergio (Antonio de la Torre), que en los últimos años del franquismo se disputan el amor de una trapecista (Carolina Bang).
Presentada en la última Mostra de Venecia, la cinta cosechó en el festival italiano el premio al Mejor guión y el León de Plata al Mejor director. Quienes han podido ver Balada triste de trompeta aseguran que la película es "tan hipnótica como inclasificable" y hay quien incluso ha llegado a decir que es "probablemente la película más personal que ha dado el cine español en lustros" y "el filme más arrojado y suicida jamás firmado por Álex de la Iglesia".
El director y los actores ofrecerán hoy una rueda de prensa previa a la proyección en Tabakalera que sólo podrán presenciar medio millar de espectadores: cien serán invitados y distintas personalidades y el resto los titulares de la tarjeta Gaztekutxa que resultaron agraciados en el concurso convocado por Kutxa.
el show Según pudo saber este periódico, al show se accederá por el muelle de carga de Tabakalera, que ayer ya lucía engalanado como si de una carpa circense se tratara. Cuando a partir de las 21.00 horas se abran las puertas, el visitante se topará con malabaristas, tragafuegos, zancudos, un monociclo gigante y un maestro de ceremonias que, megáfono en mano, describirá las atracciones del circo. No habrá animales, pero sí una fiera musical, DJ Milkyway, que pinchará en el interior de una jaula.
Álex de la Iglesia presentará la película a las 22.00 horas y a medianoche, tras la proyección, los asistentes podrán participar en una fiesta y degustar el denominado catering circus, que incluirá perritos calientes, algodón de azúcar y manzanas de caramelo, entre otros alimentos.
El acceso a la vieja fábrica de tabaco estará controlado por personal de seguridad que no dejará introducir cámaras de fotos y de vídeo al recinto. Al parecer, Warner, la distribuidora del filme, extremará las medidas de precaución para impedir que el filme pueda ser pirateado.