Estibaliz Urresola, directora de la película '20.000 especies de abejas', que ha recibido un total de 15 nominaciones a los Premios Goya, ha señalado que muchas personas trans "de distintas procedencias" les han agradecido la temática de la cinta porque "sus niños interiores han sido sanados".

"Hemos viajado bastante con la película y te digo, desde el norte de Europa hasta Estados Unidos o Latinoamérica, hay muchas personas que me dicen algo similar a que su niño interno ha sido sanado o ha sido cuidado o atendido gracias a la película. Y para mí no puede haber un reconocimiento más importante", ha asegurado la cineasta en una conexión telemática, tras conocerse los candidatos a los Goya.

Urresola ha reconocido que ha sido una "sorpresa" tener 15 nominaciones y ha señalado que se ha alejado de leer pronósticos porque "las películas no se hacen por los premios". "Siento mucho cariño y agradecimiento porque ha sido reconocido el trabajo de tanta gente. La suma de todas estas nominaciones no son más que el reconocimiento a un trabajo de un equipo fantástico", ha comentado.

La cineasta, nominada a mejor dirección novel, ha confesado estar "ilusionada" ante las posibilidades de los premios, pero apunta que es importante "mantener los pies en la tierra". "Para mí, como autora, o por mi cualidad personal, intento mantenerme un poco al margen de esa ilusión y mantenerme con los pies en la tierra", ha indicado.

Por su parte, J.A. Bayona, director de 'La Sociedad de la Nieve', que cuenta con 13 nominaciones, ha entrado por vía telemática desde San Francisco (Estados Unidos), aún con el pijama puesto, ha admitido que las felicitaciones le han despertado. "Aquí son las 03.00 horas y me han despertado muchos mensajes con las buenas noticias. Me hace mucha ilusión y soy muy feliz por todo el equipo, ha sido un esfuerzo muy grande para todos", ha señalado.

"Me hace mucha ilusión que prácticamente todo el equipo esté nominado. Después de tanto esfuerzo y una película que además nos ha costado tantos años, qué menos que yo dé la cara y me levante a las tres de la mañana para resaltar el trabajo que han hecho", ha ensalzado el cineasta que se encuentra en Estados Unidos promocionando la película "lo máximo posible".

El equipo de 'Cerrar los Ojos' ha estado presente con los actores protagonistas, aunque sin la presencia de Víctor Erice. Así, Ana Torrent, nominada a mejor actriz de reparto, que ha vuelto a estar nominada a los premios 27 años después, ha negado que esta edición le haga más ilusión que la primera con 'Tesis' y ha elogiado la trascendencia en su carrera de Erice. "Es muy bonito estar nominada y más con una película de Víctor que para mi significa mucho en mi vida. Empecé con él y me dedico al cine por él", ha recordado.

A su vez, Manolo Solo, nominado a mejor actor protagonista, ha señalado que ha sido una "carga" y una "gran" responsabilidad el sostener el peso de la película. "Es un privilegio dar un salto a un papel que lleva el peso de una historia por primera vez en mi vida, y hacerlo con un director tan mítico y mitológico", ha comentado.

También a mejor directora está nominada a Isabel Coixet, que ha ganado un total de 8 goyas, ha afirmado que las siete candidaturas de 'Un amor' le han sabido a poco y le hubiera "gustado muchas más" y admite que su "gran" ambición es seguir haciendo películas.

"Mi única ambición es seguir contando historias y seguir conectando con el público, pero esa es toda mi ambición. Tener Goyas es estupendo, porque además a veces te invitan a los restaurantes y la gente se quiere hacer fotos con ellos. Y eso me ha traído muchas cosas buenas. Esa es toda mi ambición", ha bromeado.

Por su parte, Laia Costa, nominada a mejor actriz por su papel en 'Un amor', ha elogiado la cinta porque "es un proyecto muy hermoso" y se ha alegrado especialmente por su compañero Hugo Silva, quien ha sido nominado a mejor actor de reparto. "Estoy muy contenta y estamos muy contentos por Hugo. Desde el set, yo le decía, 'Hugo, esto que estás haciendo es increíble, qué ganas tengo que la gente lo vea' De hecho, una de mis escenas favoritas de la peli es una suya", ha compartido.

La categoría de mejor dirección se completa, además de Víctor Erice, con Elena Martín por 'Creatura', que ha reconocido que con una película como la suya "cuesta un poco más llegar a esas nominaciones" y por su parte también ha sido una sorpresa esa noticia. "Deseaba muchísimo esa nominación a Mejor Dirección pero no era algo que me esperara ni que diera por supuesto. Ha sido una gran sorpresa", ha manifestado, antes de elogiar el año "especialmente competitivo" en los Goya. "Este año había muchísimas películas, este era especialmente competitivo y había muchas propuestas y muchos grandes nombres y era muy consciente de la dificultad que suponía esto", ha agregado.

DAVID TRUEBA: "HEMOS SORPRENDIDO"

Por su parte, David Trueba, que ha logrado once nominaciones con su película 'Saben aquell' sobre la figura del humorista Eugenio, ha reconocido que su cinta ha "sorprendido" tanto a espectadores como académicos porque "rompe con la idea preconcebida" que podría haber sobre un 'biopic' al uso.  "De hecho, en vez de un biopic, hemos hecho una 'pic', una 'picture' (película) con todas las letras", ha apuntado.

"Nunca esperas nada y mucho menos reconocimientos tan rápidos como este, siempre esperas algo más lento y tardío. Pero es que 'Saben aquell' desde el primer día ha sorprendido a todo el mundo que parte con una idea preconcebida sobre lo que es Eugenio: cuando haces una película que tiene parte de algo real como origen, es muy fácil por parte del espectador hacerse una idea antes de verla. Nosotros hemos construido una película desde el anonimato del personaje", ha señalado.

LUISA GAVASA, LA MÁS REIVINDICATIVA

Por el lado de los actores, Luisa Gavasa, nominada a mejor actriz de reparto por 'El maestro que prometió el mar', ha clamado que su película debería verse en las universidades y colegios porque "los jóvenes desconocen la historia de España" y ha criticado que algunos de ellos salgan a la calle "a gritar el 'Cara al Sol'".

"Sería bueno que sepan que hubo una guerra, que mataron indiscriminadamente maestros solo por el hecho de serlo. Como dijo Millán Astray, 'muera la inteligencia', y lo ha conseguido. Cada vez somos un país menos lúcido en muchos aspectos. Que haya chicos de 16 o 17 años que salgan por la calle a cantar el 'Cara al Sol', me parece que algo huele a podrido. Eso no puede ser. Hay una generación que tiene que saber la verdad de lo que pasó, independientemente de las conclusiones que quieran sacar", ha aseverado, antes de sentenciar que "un país que sigue teniendo muertos en las fosas no es un país honorable".

También Malena Alterio, nominada a mejor actriz por 'Que nadie duerma', ha señalado que es "muy bonito" y "apabullante" todo lo que está viviendo porque es su "primer" papel protagonista en el cine. "Creo que la película ha encajado bien porque es algo diferente y que no deja de sorprender a nadie", ha afirmado.