WhatsApp, el servicio de mensajería con más usuarios del mundo, trata siempre de ofrecen las mejores funcionalidades para que la comunicación se realice entre móviles sin problemas. Pero siempre hay que tener en cuenta el factor humano, que acaba abriendo un agujero en cualquier sistema. Y uno de ellos es mandar el mensaje que no se quiere o a donde no se quiere. Para solucionarlo se creo la opción de Eliminar Mensaje, de borrarlos.

En un listado de chats en el que se mezclan todo tipo de contactos individuales y grupales, no es extraño que a la hora de mandar un mensaje, una imagen o un documento equivocado o al destinatario erróneo. También que no sea lo que teníamos intención de mandar o, directamente, nos hemos arrepentido al apretar el botón Enviar. Para todos estos casos existe la opción de borrarlo seleccionando el mensaje y clicando en el icono de la Papelera. Una vez hecho, aparecen tres opciones, Eliminar para mí, Eliminar para todos, y Cancelar. Seleccionar uno y listo, el mensaje desaparece. Solucionado.

Populares stikers para reaccionar a los mensajes borrados.

Así se puede leer

O no. Aquí entra por segunda vez el factor humano, esta vez del receptor al que la curiosidad puede picar ante el aviso que aparece en su móvil: Se eliminó este mensaje. Aunque la anécdota no va mas allá de algunos gifs o memes haciendo un chiste sobre la situación, lo cierto es que suele despertarse un cierto deseo de querer saber qué decía el mensaje. Y lo cierto es que se puede recuperar en determinadas circunstancias.

El talón de Aquiles del borrado está en las notificaciones. Lo más normal es que, a no ser que tengas la aplicación abierta en ese momento, tu móvil te avise de la llegada con una notificación. Esa que a veces se usa para leer el mensaje sin abrirlo y que al emisor no le conste como leído.

Si el emisor borra el mensaje, la notificación desaparece. Pero en el chat queda el aviso de mensaje borrado. En este caso, para los usuarios de Android existe la posibilidad de averiguar que decía el mensaje a través de un ajuste que ofrece: Historial de Notificaciones. En este servicio quedan registradas las notificaciones que ha recibido el móvil. No todas, a medida que van llegando se borran las más antiguas.

No todos podrán hacerlo

Este indiscreto agujero no es muy grande. De entrada, no está disponible en todas las versiones del sistema operativo de Google para móviles. En las que está, por defecto viene desactivado por lo que hay que buscarlo y ponerlo en marca. Para ello hay que ir a Ajustes del teléfono y pinchar en la opción Notificaciones. Si al desplegarse el nuevo menú no aparece Historial de notificaciones, olvídate, no habrá recuperación posible. Si aparece, se activa y se empezarán a guardar las notificaciones desde ese momento.

A partir de aquí, sabiendo el día y la hora del mensaje borrado se puede buscar en la lista y al menos leer la parte del mensaje que aparece en la notificación. Si lo que se ha mandado es una imagen, un gif o un documento, algo que no sea un texto, este sistema no sirve. Como tampoco sirve si los has recibido con el WhatsApp abierto, ya que no habrá notificación.

Aplicaciones de terceros

Los desarrolladores de esta mensajería instantánea han hecho lo posible por impedir que se acceda a estos mensajes, pero son otros los que desafían esta limitación y han creado aplicaciones para poder acceder a ellos.

Por este motivo se pueden encontrar distintas aplicaciones para accede a ellas. Algunas son únicamente para acceder a la lista de notificaciones, como puede ser Historial de Notificaciones (el nombre ya deja claro su función o Notification Log. Otras en cambio permiten acceder al contenido desaparecido, tanto a los de texto como a los multimedia, los audios y los vídeos. Una es WAMR y la otra WhatsRemoved. Además controlan también otras aplicaciones más allá de WhatsApp.

Te puede interesar:

Ambas permiten acceder a los mensajes a través de las notificaciones, ya que irán guardando los mensajes a medida que las notificaciones vayan llegando.

A pesar de todo, también tiene sus limitaciones, como por ejemplo, no guardar lo que llegue cuando WhatsApp este abierto ya que no hay notificaciones, o si están agrupadas, que tampoco las guarda. Finalmente, cuando el teléfono con Android tiene activado el Modo No Molestar, tampoco se guardan ya que las notificaciones no llegan.