WhatsApp es uno de los servicios de mensajería instantánea más importante, probablemente el que más usuarios tenga en todo el mundo. Y si algo lo distingue es precisamente es su inmediatez: se escribe, se manda y se recibe. Que se lea y se responda puede que no sea ya tan inmediato, esto ya depende de otros. Pero como hay gente para todo, hay usuarios que se preguntan por la posibilidad de programar el envío de un mensaje tiempo después de su redacción.
La respuesta es sí, pero como una función ajena a la aplicación verde de Meta. Los ideólogos de WhatsApp no parecen estar por la labor de ir en contra de algo que rompe el concepto de instantaneidad que le caracteriza. Por eso son otros programadores los que, como una aplicación de terceros, ofrecen esta posibilidad.
En los distintos servicios y tiendas de aplicaciones existen varias posibilidades, como Scheduler for WhatsApp, Messenger API (que hay que complementar con la aplicación Seebye Scheduler no root) o Shortcuts, por ejemplo, pero hay una que está destacando entre todos ellos: Wasavi.
La app Wasavi
Esta aplicación aventaja a todas la demás por la facilidad de uso y la sencillez de su instalación y puesta en marcha. No resulta necesario registrarse ni dar datos personales. Únicamente, cuando se habilite la accesibilidad, pedirá tres permisos necesarios, por no decir obligatorios, para que la app pueda funcionar: acceder al WhatsApp del móvil, acceder a la lista de contactos y acoplarse directamente a WhatsApp. Eso sí, Wasavi se rige por estrictas medias de privacidad y ningún dato que haya en el teléfono podrá salir de él.
Una vez instalada se podrán disfrutar de muy variadas funciones, entre las que destacan la respuesta automática a los mensajes, la posibilidad de añadir ubicación a esta respuesta, autoguardar mensajes como tareas o notas con bots, programar los mensajes y las imágenes, desbloqueo automático con deslizamiento o código PIN, nuevos menús de chat haciendo doble clic en cualquier mensaje desde WhatsApp, entre otros.
Como ya se ha dicho, basta con bajarse de forma gratuita la aplicación desde Google Play. Una vez instaladas habrá que configurar el idioma, ya que se descarga en inglés por defecto, y otorgar los permisos necesarios para que se ponga en marcha. La propia aplicación va guiando al usuario.
Cómo programar los mensajes
Otra de las virtudes de Wasavi es que hay dos vías que permiten programar. Acaban siendo el mismo camino, pero se puede hacer desde WhatsApp, desde el chat al que quieres mandar el mensajes, o directamente abriendo Wasavi y redactando ahí el mensaje.
Si primero se abre WhatsApp, hay que clicar en el chat al que se quiere enviar el mensaje. Debajo del contacto aparecerá una barra flotante nueva con tres iconos, un chek azul, una banderita anaranjada y unos bocadillos amarillos. Clicando en la primera, Tareas, se abrirá una pantalla en la que aparecerá un menú en el que hay que seleccionar Programar mensaje. Se abrirá una tercera pantalla que es la misma que si se accede directamente desde Wasavi, y en la que el destinatario ya aparece automáticamente.
Lo siguiente es establecer la fecha y la hora a la que se enviará, la aplicación desde la que lo hará (WhatsApp o WhatsApp Business) y finalmente escribir el mensaje y darle a Enviar. También ofrece la posibilidad de activar la opción de Pregúntame antes de enviar un mensaje. Esta es una precaución por si se quiere cambiar algo del mensaje antes de enviarlo definitivamente.
Hecho todo esto, ya solo queda esperar a que la aplicación haga lo suyo y en el momento elegido, el mensaje salga hacia a su destino. Instantes antes de que esto ocurra, si se ha activado la opción Pregúntame… Wasavi enviará una notificación solicitando permiso para enviarlo y ofrecerá dos opciones Enviar y Permíteme. Elegir la primera hace que el mensaje se envíe tal cual, la segunda permite una revisión si se quiere cambiar algo a última hora.
Un detalle a tener en cuenta
Un aspecto que no se avisa y que puede dar algún problema a los principiantes es que para que el móvil debe estar desbloqueado para que Wasavi pueda cumplir su cometido en el momento elegido. Este inconveniente tiene fácil solución programando una alarma que avise del momento del envío o también se puede deshabilitar el bloqueo automático.