El centro de investigación vasco, CIC energiGUNE está trabajando en la aplicación de la tecnología de impresión 3D a las baterías de estado sólido, ámbito en el que es referente a nivel internacional.

En un comunicado, ha explicado que la investigación se enmarca en el proyecto 3DSTORE, en el que el centro vasco actúa como socio investigador junto a otras cuatro entidades del Estado del ámbito académico, científico e industrial lideradas por IREC-Institut de Recerca en Energia de Catalunya.

Paso decisivo

"La posibilidad de digitalizar la fabricación de baterías, a través de la impresión 3D, supone un paso decisivo para la comercialización de los dispositivos y aplicaciones del futuro del Internet de las Cosas", ha asegurado Pedro López-Aranguren, jefe de línea de investigación de electrolitos avanzados y celdas en el Grupo de Investigación de CIC energiGUNE.

Ha añadido que, teniendo en cuenta que esta fabricación solo es posible con baterías de estado sólido, como centro de referencia están "en una posición privilegiada para poder dar las respuestas que demanda el proyecto".

Impresión 3D

En este sentido, 3DSTORE puede considerarse un proyecto pionero que aspira a demostrar que la impresión 3D es "una técnica de fabricación escalable y sostenible para aplicaciones de nicho tipo IoT".

De manera específica, el objetivo principal de este proyecto - subvencionado dentro del programa de "Líneas Estratégicas" del Ministerio de Ciencia e Innovación-, pasa por desarrollar una nueva generación de baterías avanzadas de iones de litio de alto rendimiento, fabricadas digitalmente y disponibles para aplicaciones IoT en escenarios industriales e infraestructuras críticas.

Además de CIC energiGUNE y el Instituto IREC, el consorcio 3DSTORE está compuesto por entidades de referencia en impresión 3D de cerámica avanzada (Universidad de Castilla-La Mancha, IREC), IoT (Universitat Oberta de Catalunya), y siderurgia (Grupo CELSA).