Este viernes, 10 de enero de 2025, el mítico Jesús Loroño hubiera cumplido cien años de vida. El exciclista de Larrabetzu, fallecido en agosto de 1998, dejó su impronta en el pelotón a mediados del pasado siglo. Un escalador como pocos, que brilló en el Tour de Francia y que sumó una Vuelta. Su polémicas con Federico Martín Bahamontes todavía se recuerdan por los más veteranos. Un referente del ciclismo vizcaino que va a ser recordado en su centenario.
Un grupo de amigos del exciclista nacido en el caserío Goikolea de Larrabetzu no han querido pasar por alto la efeméride y han organizado una serie de actos. Bajo el encabezamiento “Aupa Loroño!”, los actos arrancarán este jueves, a partir de las 12.00 horas, en la cima de Sollube, con una ofrenda floral en el monumento que hay en su recuerdo. Este viernes, a las 11.00 horas, se ha organizado una misa memorial en la parroquia de San Vicente Mártir de Abando.
El día 10 por la tarde, a partir de las 19.00 horas, llegará el plato fuerte del programa conmemorativo, con una charla-coloquio en el Bizkaia Aretoa, con la participación de Miguel Indurain, Abraham Olano, Joxean Fernández Matxin, Luis Otaño, Luis Zubero, Marino Lejarreta y Julian Gorospe.
El lunes 12, la sala BBK inaugurará una exposición sobre la figura de Jesús Loroño.
En sus dieciocho temporadas en la máxima categoría, logró un total de sesenta y cinco victorias, destacando como gran escalador, así como por haber ganado la etapa reina y el mailot de la Montaña en el Tour de 1953 o la Vuelta de 1957.