La ambición pulsa las cuerdas vocales de Ion Lazkano, director del Laboral Kutxa, que traslada sereno, pero convencido, el nuevo reto al que se enfrenta el equipo, el buque insignia del ciclismo femenino vasco. La escuadra busca una licencia para ser parte del WorldTour, pero más allá de alcanzar esa categoría, la hoja de ruta de la formación es nítida.

“La idea es seguir progresando como lo hemos hecho hasta ahora y ser cada vez un equipo más competitivo”, destaca Lazkano, convencido de que en cada carrera se tiene que notar la claridad de ideas y la identidad del Laboral Kutxa.

“Tenemos que tener muy claro que desde que nos ponemos un dorsal hay que saber cuál es el objetivo de cada una”, reflexiona el director del equipo vasco en una conversación con este periódico.

El Laboral Kutxa está a la espera del reparto de licencias de la UCI. A mediados del próximo mes conocerá si entra en el selecto club de los equipos del WorldTour.

“Hemos mandado toda la documentación y nuestro objetivo es alcanzar el WorldTour, pero si eso no ocurre, esto sigue adelante e intentaremos acceder en 2026, cuando la UCI adjudique de nuevo las licencias”. 

“Queremos correr el Giro y el Tour. Sabemos que si no somos WorldTour tendremos que ganarnos el puesto a través de las invitaciones, demostrando en la carretera que merecemos estar ahí”

Ion Lazkano - Director del Laboral Kutxa

Acceder al WorldTour

Mientras el máximo organismo rector del ciclismo decide, en el Laboral Kutxa están fijando las líneas maestras de la próxima campaña. El objetivo es estar en las mejores citas del calendario. “Queremos correr el Giro y el Tour. Sabemos que si no somos WorldTour tendremos que ganarnos el puesto a través de las invitaciones en la carretera”, expone Lazkano.

En la formación vasca no les asusta el desafío. Al contrario. Lo observan como un camino para impulsarse y seguir creciendo de cara al futuro.

“Tenemos que elevar más la vista sobre el horizonte y no desentonar cuando nos midamos a los equipos del WorldTour. Hasta ahora hemos respondido en otros duelos”, apunta Lazkano, que lanza: “Tendremos que ganarnos la posibilidad de disputar las mejores pruebas en la carretera, convenciendo a los organizadores con nuestras actuaciones de que nos merecemos estar allí”. 

Competir y ser cada vez mejores en la carretera se antoja indispensable. “Desde que el equipo se creó desde la humildad, siempre hemos dado pasos adelante y queremos continuar así. Este año hemos avanzado mucho, pero la idea es dar un paso más grande la próxima temporada”.

Ane Santesteban liderará del equipo

Para lograr esa meta, desde la dirección consideran básico “elevar” el nivel medio de la escuadra. “Es muy importante ser un equipo sólido y con alternativas”, subraya Lazkano. En ese camino hacia la excelencia, el Laboral Kutxa se ha hecho con los servicios de la mejor ciclista de Euskal Herria, Ane Santesteban

La de Errenteria será la principal referencia del equipo. La líder para las grandes pruebas. Santesteban es la incorporación con más peso y púrpura del equipo.

Fue octava en la pasada edición del Tour, cuando militaba en las filas del Jayco, equipo de la máxima categoría. Santesteban guiará al Laboral Kutxa en los escaparates más rutilantes.

Elegir un buen calendario

“Será ella quien lleve la batuta en las carreras más importantes. Eso está claro. Pero no debe ser nuestra única baza”, sugiere Lazkano, que indica que es muy importante establecer un calendario que se adapte a las características de las ciclistas para optimizar su rendimiento en las carreras. 

"Hay que saber con qué ciclistas contamos y cuál es su potencial de cada una para fijar los objetivos de todas ellas. Acertar con el calendario es muy importante para sumar puntos UCI, que es la puerta para seguir escalando posiciones en el ranking”

Ion Lazkano - Director del Laboral Kutxa

“Hay que saber con qué ciclistas contamos y cuál es su potencial de cada una para fijar los objetivos de todas ellas. En ese sentido, acertar con el calendario es muy importante para sumar puntos UCI, que es la puerta para seguir escalando posiciones en el ranking”, desgrana el director del equipo vasco. Lazkano se muestra “muy satisfecho” con la plantilla confeccionada por el Laboral Kutxa para afrontar el próximo curso.

Un gran plantilla para 2024

“Tenemos la plantilla que queremos tener”, sentencia. Son siete las incorporaciones a un proyecto que cuenta con el empuje y el respaldo de la entidad bancaria hasta 2029. Además de la llegada de Santesteban, la formación vasca también contará con Lourdes Oyarbide, procedente el Movistar.

Laura Tomassi y Eri Yonamine también arriban desde WorldTour. También acceden al equipo Jessenia Meneses, Catalina Soto y Cristina Tonetti. Con ellas formarán Naia Amondarain, Yurani Blanco, Idoia Eraso, Usoa Ostolaza (renueva), Nadia Quagliotto, Marta Romeu (renueva), Aileen Schweikart, Debora Silvestri, Alba Teruel (renueva) y Eneritz Vadillo (renueva)

En la formación también destaca la presencia de Joane Somarriba– tres veces campeona del Tour y dos del Giro, la mejor corredora vasca de todos los tiempos– como consejera y embajadora del equipo vasco.

Joane Somarriba, consejera y embajadora

“La presencia de Joane sirve para inspirar a las nuevas generaciones por su enorme experiencia y palmarés, pero, sobre todo, para que sepan que son muy afortunadas porque en el equipo disponen de los medios para ser profesionales. En la época de Joane eso era muy distinto. En ese aspecto creo que les sirve para ser consciente de su suerte y aprovechar la oportunidad”, argumenta Lazkano, que entiende que el Laboral Kutxa también tiene que ejercer como referente para las nuevas generaciones de ciclistas.

“El equipo tiene que servir como salida para ciclistas de la cantera, que sepan que se puede ser profesionales y contar con los medios para serlo. Tiene que inspirar”, cierra Lazkano, que eleva la vista hacia lo más alto para seguir creciendo.