Mikel Iturria (1992, Urnieta) continuará la próxima temporada en el Euskaltel-Euskadi, por lo que cumplirá un lustro de naranja y en 2024 seguirá siendo una de las referencias del equipo en las competiciones más importantes del calendario internacional. El guipuzcoano renueva por un curso y mantiene su motivación. Esta semana disputa la Vuelta a Portugal tras recuperarse de la caída que sufrió en la Vuelta a Asturias a finales de abril y regresar en Ordizia y Donostia, donde estuvo escapado 124 kilómetros.
Iturria corrió tres temporadas en la Fundación Euskadi, en 2013 y 2014, en la formación continental, y en 2015 como amateur, para volver a casa en 2020. En su carrera ha disputado cuatro ediciones de la Vuelta a España, las de 2021 y 2022 con el Euskaltel-Euskadi, y en el recuerdo, y en su palmarés, está la victoria en Urdax en 2019. “Esta renovación significa mucho para mí. Vengo de un periodo largo de enfermedades y la última lesión. Que el equipo sin apenas competir este año me haya renovado me transmite mucha confianza y me llena de energía para lo que queda de temporada, para intentar dar el máximo y lograr buenos resultados. Estoy muy contento”, destacó el ciclista en unas declaraciones difundidas por su equipo.
Fichaje de calidad
Jessenia Meneses (1995, Medellín), por su parte, correrá la próxima temporada en el Laboral Kutxa-Fundación Euskadi. La ciclista colombiana, que firma por un año, ha sido este curso cuarta en el Gran Premio Ciudad Eibar, ha ganado el maillot de la montaña en la Vuelta a Andalucía, y más recientemente ha terminado undécima en la Vuelta a Colombia. Cuarta en el Mundial junior de 2013, regresará a Europa –corrió en un equipo italiano en 2014– de la mano del conjunto vasco, después de competir en formaciones americanas. “Jessenia nos puede aportar más calidad en las etapas de montaña. Ya ha demostrado que cuando la carrera se pone para arriba se defiende muy bien”, señaló Ion Lazkano, responsable deportivo del Laboral Kutxa.