27 de octubre de 2022. Es un día para la historia de un país, para Euskadi. En el Palacio de Congresos de París, un lugar para siempre en el recuerdo, late con fuerza un corazón amarillo, el faro del ciclismo, su luz más poderosa, embriagadora y deslumbrante. Pedalea el latido único del Tour de Francia, que se lanza a 2023 desde la Grand Départ de Euskadi. Será un viaje a la Luna. Una aventura magnífica al sol de julio. A la canícula. A la fiebre amarilla que inundará Euskadi en un hito extraordinario, memorable. Un incunable.

El gigantesco Tour y su profundísima huella se pondrá en pie a través de tierras vascas con tres etapas para la historia: Bilbao-Bilbao (185 kilómetros), el 1 de julio; Gasteiz-Donostia (210 Kilómetros), el 2 julio y Amorebieta-Baiona (80 kilómetros transcurrirán por el litoral vasco), el 3 de julio. Un total de 530 kilómetros por las arterias de Euskal Herria en el comienzo más montañoso en la biografía del Tour, que en 2023 cumplirá su 110ª edición en 120 años vida. Nunca un inicio fue tan duro.

El Tour, una odisea de 3.404 kilómetros, apuesta por la montaña, con 8 jornadas montañosas y cuatro de ellas con final en alto. Cauterets, Puy de Dôme, Grand Colombier y Mont Blanc. Solo una crono, de apenas 22 kilómetros, se aleja de un guion montañoso y jornadas exprés.

Los Pirineos, los Alpes, el Jura, el Macizo Central y los Vosgos dictarán sentencia en un Tour de aspecto extraño, desequilibrado. "Me gusta mucho el recorrido. Va a ser una carrera dura desde el principio, con una primera semana complicada en el País Vasco", aseguró Tadej Pogacar, que rivalizará con Jonas Vingegaard por el cetro del Tour.

"UN SUEÑO HECHO REALIDAD"

El lehendakari Iñigo Urkullu, durante la presentación del recorrido del Tour. Efe

Tres décadas después de Donostia en 1992, Euskadi pondrá las primeras piedras del Tour. Una obra escultural. Un monumento vivo. Un regalo para al afición. “Supone la oportunidad de que Euskadi demuestre al mundo lo que es y lo que quiere ser”, expuso el lehendakari Iñigo Urkullu, que lideró el pelotón institucional vasco conformado por los diputados generales de los tres territorios –Unai Rementeria (Bizkaia), Markel Olano (Gipuzkoa) y Ramiro González (Araba)–y los alcaldes de las tres capitales vascas: Juan Mari Aburto (Bilbao), Eneko Goia (Donostia) y Gorka Urtaran (Gasteiz), así como el primer edil de Amorebieta-Etxano, Andoni Agirrebeitia. También acompañaron la expedición los consejeros Bingen Zupiria y Javier Hurtado. El lehendakari subrayó que el Tour es un “sueño hecho realidad”.

La fiesta del Tour, el sueño amarillo, la Grand Départ, comenzará con una etapa de 182 kilómetros que con anterioridad brillará desde el titanio del Guggenheim, donde los equipos se presentarán el día 29 de junio. La salida se realizará desde la explanada de San Mamés (el Athletic cumple 125 años), para concluir en la subida de los aledaños del ayuntamiento de Bilbao, en Begoña. Será un recorrido circular por Bizkaia que viajará por la costa y la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, atravesando dos veces Gernika.

BIZKAIA, ARABA Y GIPUZKOA

La jornada inaugural del Tour acumulará 3.300 metros de desnivel. Una etapa dura que contará con los altos de Gontzagaraigane, Morga, San Juan de Gaztelugatxe, el Vivero y Pike Bidea en el recorrido. No habrá tiempo para calibrar el Tour. El trazado por Euskadi exigirá los cinco sentidos.

El 2 de julio Gasteiz levantará el campamento de la carrera francesa. Desde la capital alavesa enfilará hacia Donostia, que en 1992, en la era Indurain del Tour, acogió la Grand Départ. Treinta años después se retoma el hilo amarillo de aquella conversación entre la carrera y Euskadi, vasos comunicantes a través de la religión ciclista y su coro de aficionados entusiastas.

Ambos territorios históricos se hermanarán en un trazado de 210 kilómetros. El pelotón visitará la costa tras pespuntar por Araba y ascenderá el alto de Jaizkibel, en sentido contrario, pero con la misma dureza que en la Clásica de San Sebastián, para desembocar en la capital guipuzcoana, Le Petit Paris, en un día que contará también con los altos de Udana, Aztiria y Alkiza

Recorrido de la primera etapa del Tour de Francia 2023

Recorrido de la primera etapa del Tour de Francia 2023 Letour

Perfil de la tercera etapa del Tour de Francia 2023 Letour

DE HEGOALDE A IPARRALDE

Regresará la Grande Bouclé a Bizkaia para configurar la tercera etapa. Amorebieta-Etxano, un pueblo al que le entusiasma el ciclismo, allí enraíza la Klasika Primavera, dará el banderazo de salida de la jornada que servirá de lanzadera hasta Baiona. Hegoalde e Iparralde unidos por el puente amarillo del Tour.

Recorrido de la segunda etapa del Tour de Francia 2023

Recorrido de la segunda etapa del Tour de Francia 2023 Letour

Perfil de la tercera etapa del Tour de Francia 2023 Letour

Desde Amorebieta, la carrera trazará hacia la muga por paisajes de la costa vasca. Serán 80 kilómetros por las carreteras del litoral antes de cruzar Donostia. Hegoalde entregará el relevo a Iparralde a través de Irun, desde donde enlazará con Baiona. A partir de ese instante, el Tour coserá el resto de la prueba a través de la geografía del hexágono.

Recorrido de la tercera etapa del Tour de Francia 2023

Recorrido de la tercera etapa del Tour de Francia 2023 Letour

LOS PIRINEOS ABREN BOCA

Las puntadas que bordan el Tour hilarán hacia los Pirineos con el Saudet y el Marie Blanque para finalizar en Laruns. En la siguiente jornada asoma Cauterets previo paso por el el Aspin y Tourmalet, uno de los grandes clásicos de la carrera francesa.

La memoria de Luis Ocaña, campeón del Tour de 1973, recibirá el homenaje de la organización en la salida de Mont de Marsan, donde vivió el genio perturbado hasta que decidió acabar con su vida. El aroma del Tour continuará por los viñedos de Burdeos para confluir en la cima mítica del volcán del Macizo Central, el Puy de Dôme, que retorna a la carrera. Su última aparición data de 1988.

REGRESA EL PUY DE DÔME

El Tour regresará a la añorada y simbólica cumbre del Puy de Dôme, (13,3 kilómetros al 7,7% de desnivel) donde se produjo la iconográfica ascensión de 1964, en la que hombrearon Anquetil, el elegante campeón de cinco Tours, y Poulidor, el héroe del pueblo. Pou Pou jamás venció la carrera, pero se quedó con el alma de los franceses, que le idolatraban. Ese día, el Tour amanecerá en Saint-Léonard de Noblat, el pueblo donde nació y murió Raymond Poulidor, para recordar la figura de Pou Pou, el eterno.

METRALLA EN EL JURA

Después de esa toma de temperatura en la montañas y tras el barbecho del primer día de descanso, se disparará la segunda ráfaga del Tour con la metralla de Jura. Aguarda el asalto al alto del Grand Colombier (17,4 kilómetros al 7,7%) tras una etapa exprés para continuar danzando por los tejados de los Alpes con llegadas en Morzine tras ascender Cou, Feu, Ramaz y el Joux Plane. Una jornada con 4.400 metros de desnivel acumulado. Después espera Saint Gervais, en el campo base del portentoso Mont Blanc con el Croix Fry y Forclaz para rematar un fin de semana entregado a las cumbres.

EL GIGANTESCO COL DE LA LOZE

El tramo definitivo del Tour, después de saborear la segunda jornada de descanso, activará la cuenta atrás con una contrarreloj individual de solo 22 kilómetros previa a una llegada a Courchevel, otra cima emblemática de los Alpes. Será la jornada más dura del Tour. El pelotón se enfrentará al col de la Loze, con sus 2.304 metros de altitud, con sus rampas al 20%. Antes enlazarán Saisies, Roselend y Longefoy. En total más de 5.000 metros de desnivel. Será la etapa reina.

La ascensión a Le Markstein, en los Vosgos, será la última opción montañosa con el Ballon de Alsacia, 11,5 km al 5,3 % el Croix des Moinats, 5,2 km al 7 %, el Petit Ballon, 9,3 km al 8,1 % y el Col de Platzerwasel, 7,1 km al 8,4 %.para agitar la Grande Boucle, que mirará a la avenida de los Campos Elíseos de París con salida en Saint Quentin en Yvelines, la ciudad del fallecido Laurent Fignon, dos veces campeón de la carrera. El 23 de julio, en la ciudad de la luz, se apagará el fulgor amarillo del Tour que nace en Bilbao para enseñar los tesoros de Euskadi al mundo. El sueño de tres días de verano. 

Recorrido completo del Tour de Francia 2023

Recorrido completo del Tour de Francia 2023 A.S.O.

RECORRIDO DEL TOUR DE FRANCIA 2023

1ª Sábado 1 de julio: Bilbao-Bilbao (182 kilómetros)

2ª Domingo 2 de julio Vitoria/Gasteiz-Donostia(210 kilómetros)

3ª Lunes 3 de julio: Amorebieta-Etxano – Baiona (185 kilómetros)

4ª: Martes 4 julio. Dax-Nogaró (182 kilómetros)

5ª: Miércoles 5 julio. Pau-Laruns (165 kilómetros)

6ª: Jueves 6 julio. Tarbes-Cauterets (145 kilómetros)

7ª: Viernes 7 julio. Mont-de-Marsan-Burdeos (170 kilómetros)

8ª: Sábado 8 julio. Libourne-Limoges (201 kilómetros)

9ª: Domingo 9 julio. Saint-Léonard de Noblat-Puy de Dôme (184 kilómetros)

Lunes 10 julio. Descanso en Clermont-Ferrand

10ª: Martes 11 julio: Vulcania-Issoire (167 kilómetros)

11ª: Miércoles 12 julio. Clermont Ferrand-Moulins (180 kilómetros)

12ª: Jueves 13 julio. Roanne-Belleville en Beaujolais (169 kilómetros)

13ª: Viernes 14 julio. Châtillon sur Chalaronne-Grand Colombier (138 kilómetros)

14ª: Sábado 15 julio. Annemasse-Morzine (152 kilómetros)

15ª: Domingo 16 julio. Les Gets-Saint Gervais Mont-Blanc (180 kilómetros)

Lunes 17 julio. Descanso en Saint Gervais

16ª: Martes 18 julio. Passy-Combloux CRI (22 kilómetros)

17ª: Miércoles 19 julio. Sallanches-Courchevel (166 kilómetros)

18ª: Jueves 20 julio. Moutiers-Bourg en Bresse (186 kilómetros)

19ª: Viernes 21 julio: Moirans en Montagne-Poligny (173 kilómetros)

20ª: Sábado 22 julio. Belfort-Le Markstein (133 kilómetros)

21ª: Domingo 23 julio. Velódromo Saint-Quentin en Yvelines-París Campos Elíseos (115 kilómetros)