Probablemente no exista una imagen mejor para explicar el impacto de lo que acontecerá mañana en el Mundial de Wollongong. El retrato que sublima una era quedó representado en un esprint de la Tirreno-Adriático del pasado año. En un instante, en una llegada de cuellos almidonados, la pose fue magnífica por su superlativo elenco. En Chiusdino, la aristocracia peleaba con la fiereza de los descamisados, de los desposeídos. Julian Alaphilippe, el bicampeón del Mundo, rey en Imola en 2021 y en Flandes en 2022, empujando por el centro. En sus costados bufaban dos bestias. Van der Poel y Van Aert resoplaban determinación. Por detrás, a un brazo de distancia, el mechón insurgente e irreverente de Pogacar, dos veces monarca del Tour, siempre competitivo y hambriento. En esa oda al tremendismo, una ráfaga de polvo de estrellas, se condensa lo que se espera en el Mundial mañana. En aquella tarde de marzo de 2021 solo Evenepoel, otro ciclista llegado del futuro, no asomaba en el mural de la lucha por la victoria. El belga se recuperaba de la brutal caída que sufrió en Il Lombardia meses antes. A Evenepoel también se le espera en la batalla de Wollongong.

La carrera presenta un trazado de 267 kilómetros y 3.945 metros de desnivel acumulado. Será el camino a recorrer para posarse sobre el arcoíris. El Mundial, que contará con una subida a Mount Keira antes de acometer los doce giros el circuito con Mount Pleasant como referencia para endurecer la carrera, reúne a una pléyade de estrellas. Del póquer que parece asignado para pleitear por el oro, la incertidumbre recubre el discurso de Alaphilippe. El campeón en curso padeció una durísima caída en Lieja y no ha recobrado del todo su tono competitivo. En la Vuelta también se fue al suelo. Su arcoíris se presenta con tonos mate. En cualquier caso, Alaphilippe, competidor extraordinario, desea retener el título. No conviene descartar al francés y su olfato para brillar en los grandes escenarios. Van Aert, que llega en un estado de forma estupendo y rehusó disputar la crono para enfocar el centro mundial, Pogacar, capaz de batir al belga en Montreal hace apenas dos semanas, Evenepoel, lanzado tras coronarse en la Vuelta, y Van der Poel, ganador del Gran Premio de Valonia hace unos días, entran en la puja. Junto a ellos, Biniam Grimay es otro de los firmes candidatos a bañarse en oro. El eritreo cotiza al alza.

Sucede que los Mundiales poseen vida propia y, en ocasiones, el excesivo celo y control entre los jerarcas provoca la ganancia de favoritos con menos purpurina pero repletos de excelencia. En ese escalafón se sitúan Van Baarle, Matthews, Laporte, Higuita, Hayter o Wright. En el extrarradio se dibuja el perfil de Peter Sagan, tres veces campeón mundial. El eslovaco anhela la cuarta victoria. Será muy complicada, pero que se sitúe en un segundo plano le concede cierta ventaja táctica en una cita difícilmente controlable y en la que la selección española, que contará con Gotzon Martín, Oier Lazkano y Urko Berrade para el tajo, presenta como bazas a García Cortina por si hubiera esprint y a Soler para acertar con una fuga. Son varias las selecciones que disponen de calidad suficiente para mover la carrera y poder hacer saltar la banca en el Mundial de los prodigios. l

La actualidad

  • Emil Herzog, oro júnior. El alemán Herzog se ganó el maillot arcoíris al vencer en un esprint agónico al portugués Antonio Morgado, que buscó la victoria con un ataque lejano. Sin embargo, a tres kilómetros de meta, el ciclista alemán le capturó y le derrotó. La tercer plaza fue para el belga Van Mechelen.
  • Recorrido del Mundial 2023. Mientras la competición continúa en Wollongong, la UCI dio a conocer el recorrido del Mundial de 2023, que se celebrará en Escocia. La carrera élite masculina, que se disputará el 6 de agosto, partirá desde Edimburgo y conectará con Glasgow en un trazado que sumará 277, 6 Kilómetros y acumulará un desnivel de 3.167 metros. La prueba femenina saldrá desde Loch Lomond y concluirá en Glasgow tras 157,4 kilómetros y sumar un desnivel de 1.930 metros. Las mujeres competirán el 13 de agosto.