Bilbao acogerá mañana miércoles y este jueves, 25 de agosto, la llegada de la quinta etapa y la salida de la sexta etapa de la 77ª edición de La Vuelta a España, una prueba que supondrá para la ciudad un impacto económico de en torno a un millón de euros, según el ayuntamiento.

En La Vuelta 2022 participan un total de 184 corredores de 23 equipos, acompañados de 6.000 personas acreditadas, de las cuales 614 son periodistas y fotógrafos.

A su paso por Bilbao, alrededor de 300 personas, entre efectivos de la Policía Municipal, personal de áreas municipales y organización se encargarán de garantizar el buen desarrollo de la prueba.

Tras la etapa de este martes entre Vitoria y Laguardia, mañana, 24 de agosto, Bilbao será el final de la quinta etapa de La Vuelta 2022, que partirá de Irún en un recorrido de media montaña.

Los corredores , alcanzarán la meta situada en la Gran Vía sobre las 17:30 horas. Al día siguiente, el jueves 25 de agosto, del alcalde Juan Mari Aburto cortará la cinta de salida de la sexta etapa (Bilbao-Ascensión al Pico Jano, de 181,2 kms), que arrancará de la explanada de San Mamés a las 12:15 horas.

Bilbao ha sido sede de La Vuelta (salida o meta) un total de 75 veces y acogerá en julio del 2023 la salida del próximo Tour.

Optimismo y afición

Por su parte, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto confía en que los trabajos llevados a cabo por el Ayuntamiento con motivo de la llegada de La Vuelta a la capital vizcaína permitan que todo "salga bien" y que los bilbaínos aficionados al ciclismo "puedan disfrutar" de la carrera.

Durante un acto festivo, con motivo de la Aste Nagusia, Aburto se ha referido a la llegada de la quinta etapa de La Vuelta 2022 a Bilbao este miércoles, y la salida de la sexta al día siguiente hacia Cantabria.

Según ha precisado, la llegada de la 'grande' española a la meta "va a estar más cercana a Sagrado Corazón", por lo que, aunque las afecciones de tráfico "van a ser importantes", los espacios deportivo y festivo estarán diferenciados.

"El trabajo que se ha hecho ha sido muy bueno y esperamos que todo salga bien. La afición al ciclismo en Bilbao es muy grande y deseamos que mañana la gente pueda disfrutar", ha concluido.