Bastien Tronchon, el joven corredor de 20 años, ha conseguido este jueves la tercera etapa de la Vuelta a Burgos. El francés del AG2R se infiltró en la fuga y permaneció en cabeza con la llegada de Sivakov, nuevo líder de la carrera, durante el descenso del Picón Blanco para rematarle en el esprint de meta en Villarcayo.

La jornada contaba esta vez con 156 kilómetros que arrancaron en Quintana Martín Galíndez. La fuga tardó en consolidarse, pero finalmente el quinteto formado por Edoardo Affini, Tronchon, Joel Nicolau, Vojtech Repa y Jesús Ezquerra ocuparon la cabeza de carrera hasta llegar al plato fuerte de la jornada. En el puerto de categoría especial comenzaron a sucederse los ataques en el grupo de favoritos y la diferencia respecto a la escapada cayó a pasos agigantados. Una vez más, Tao Geoghegan fue el más combativo en este terreno, pero fue su compañero de equipo, Pavel Sivakov quien logró distanciarse del grupo perseguidor llevándose a rueda a Miguel Ángel López. Mientras tanto, en cabeza también se iba seleccionando la carrera. Tronchon, Nicolau y Repa soltaron a sus compañeros de fuga e iniciaron la bajada a 35 kilómetros de meta con 25 segundos de ventaja sobre la dupla de Sivakov y Superman López. 

La espesa niebla acomodada sobre las laderas del Picón Blanco condicionó el descenso de los corredores. En este momento fue cuando el francés y el colombiano conectaron con el trío de cabeza. Después de este peliagudo descenso llegó el llano y Sivakov sacó el rodillo para dejar fuera de la ecuación a López y Repa, los dos corredores que más habían sufrido en la bajada y a los que terminó cortando con un demoledor ritmo. A su rueda aguantaron Tronchon y Nicolau, aunque este último se quedó tras un repecho dejando las opciones de victoria en mano de los dos franceses.

SIVAKOV SE DESFONDÓ

El desgaste acumulado de Sivakov en los últimos kilómetros, permitió a Tronchon vencer cómodamente en el esprint, pero ambos obtuvieron recompensa: uno, la victoria de etapa, el otro, el liderato. Por detrás, el grupo de favoritos llegó a perder 50 segundos respecto a los líderes a falta de 7 kilómetros. Pero tanto Bora como EF trabajaron para acortar la distancia a 28 segundos.

La etapa de hoy tendrá 169 kilómetros en los que el recorrido será muy llano. Esto dará a los esprinters opciones de victoria.