Aida Nuño colecciona su sexto título
La asturiana, que pujó con Lucía González, se hace de oro y Olatz Odriozola logra la tercera plaza
bilbao - En Legazpi Aida Nuño (Asturias) entró por derecho propio en el memorándum del ciclocross estatal. La asturiana abrió su museística vitrina para acumular su sexto título (2002, 2003, 2011, 2014, 2016 y 2018), un registro que le iguala con el mito de Rocío Gamonal. Nuño es una leyenda que, como gran competidora, supo aprovechar cada resquicio que le dio la carrera para tomar vuelo. Hizo palanca cuando se cayó Lucía González (Nesta-MMR), su principal rival. El trampolín impulsó a Nuño, que cabalgó en solitario, sin más compañía que su propia respiración y su esfuerzo, aunque también se fue al suelo antes de que celebrara su logro. A su estela, Lucía González alcanzó la segunda plaza en Legazpi tras una carrera a contracorriente. Olatz Odriozola (Bizikleta.com) firmó el bronce.
A diferencia de lo sucedido en otras categorías, la exigente rampa de salida no destacó a ninguna corredora en solitario en la prueba élite femenina. Lucía González supo salvar este primer desnivel al frente, pero en la zona más ovillada del trazado guipuzcoano Aida Nuño le rebasó con la intención de controlar la cabeza de carrera. Las dos asturianas abrieron hueco respecto a Luisa Ibarrola (selección de Euskadi), campeona sub’23, y su compañera de equipo, Olatz Odriozola. En la zona de descenso Nuño obtuvo unos metros de ventaja que aumentaron cuando Lucía González se fue al suelo y se salió del circuito. El incidente resolvió la carrera en favor de Aida Nuño, que desde entonces controló la situación sin desvelos a pesar de sufrir un pequeño resbalón. La asturiana alcanzó la meta destacadísima para celebrar el sexto entorchado con calma y alegría. Lucía González se hizo con la segunda plaza. Olatz Odriozola completó el podio.
Luisa Ibarrola En categoría sub’23 el triunfo fue a parar a manos de la alavesa Luisa Ibarrola (Euskadi), que aventajó a Trabazo (Galicia) y Magda Durán (Catalunya). Ibarrola venció con contundencia y sin mayores problemas. En cadetes, las tres favoritas, la madrileña María Parajón, la vasca Anne de Pablo y la gallega Noela Saa, reafirmaron su condición y fueron las más fuertes en un circuito realmente duro. La exigencia del trazado llevó a los jueces a tomar la decisión de que la carrera se disputara a una única vuelta, una circunstancia que aprovechó Parajón para acelerar el ritmo e incrementar la pequeña renta que había obtenido. En junior masculina, Carlos Canal se destacó desde repecho inicial para sacar de rueda al resto de competidores. En meta, Canal venció por delante de Inguanzo y Adrián Barros. - C. Ortuzar
1. Aida Nuño (Asturias)42:12
2. Lucía González (Nesta-MMR) a 1:21.
3. Olatz Odriozola (Bizikleta.com)a 2:42
4. Sandra Trevilla (Cantabria) a 5:55
5. Mª Merce Pacios (Catalunya) a 5:58