Síguenos en redes sociales:

Ulissi hace valer su potencia en Getxo

El italiano se impuso en los últimos metros a Simon Yates y José Herrada y Adrián González, del conjunto Murias, se proclamó ganador de montaña

Ulissi hace valer su potencia en GetxoO. González

bilbao - El ciclista del Lampre-Merida Diego Ulissi se proclamó en el día de ayer ganador de la 71º edición del Circuito de Getxo tras imponerse en el sprint final a Simon Yates y José Herrada, segundo y tercero respectivamente. Adrián González, del Murias, fue el ganador de la clasificación de la montaña en una prueba que homenajeó este año al ganador de la carrera en 1992, Mathieu Hermans.

En una mañana marcada por la lluvia, el italiano Ulissi resultó el gran triunfador. “No ha sido una carrera fácil”, decía al llegar a meta. Lo cierto es que las condiciones meteorológicas dificultaron mucho la labor de los corredores durante toda la prueba y eso hizo que la carrera no se decidiera hasta el final.

Tras el pistoletazo de salida, no tardó mucho en formarse la primera escapada. En la segunda vuelta, nueve corredores se alejaban del pelotón. Poco a poco, la distancia entre los dos grupos se iba haciendo mayor y todo hacía indicar que la victoria iba a estar entre los ciclistas más adelantados. Sin embargo, la cabeza de carrera no fue capaz de superar los tres minutos de distancia con el resto y esto acabó pasando factura. A cuatro giros para el final, los nueve ciclistas fueron cazados por el pelotón, formando así un sólo grupo que poco duró.

Ataques e intentos de fuga fueron la tónica general en la segunda fase de la carrera, hasta que a dos vueltas para el final un grupo de 16 ciclistas consiguió escaparse. Los protagonistas del ataque se mostraron muy activos, sobre todo en los últimos kilómetros. Tratando de sorprender, Ulissi, José Herrada, Amets Txurruka y Simon Yates intentaron distanciarse para alzarse con la victoria pero ninguno lograba hacerlo con la suficiente renta.

Así pues, los 16 corredores se plantaban juntos en la última ascensión de Txomintxu-Arkotxa y allí fue donde se decidió el ganador. Finalmente, fue Ulissi quien se impuso en los últimos metros. Haciendo gala de su potencia, el corredor del Lampre-Merida sorprendía a sus compañeros con una arrancada que le permitió llegar a meta prácticamente dejándose llevar. Tres horas, 55 minutos y 44 segundos fue el tiempo que el italiano necesitó para completar la prueba, logro con el que se mostraba muy contento: “Las sensaciones durante la carrera han sido muy buenas. Estoy muy feliz de haber podido ganar aquí”.

Simon Yates y José Herrada, segundo y tercero, fueron los acompañantes de Ulissi en el podio. Los dos corredores llegaron muy igualados al final de la carrera, pero fue el británico quien se hizo finalmente con el segundo puesto. En la clasificación de montaña, el corredor Adrián González fue proclamado ganador. Tres vueltas fueron las que necesitó únicamente el burgalés del Murias para hacerse con el galardón.

Pero estos no fueron los únicos corredores premiados. Pello Bilbao, quinto en la clasificación, fue coronado mejor ciclista vasco de la prueba. El de Gernika llegó a escaparse a mitad de carrera con un margen de 25 segundos, pero quedó fuera de los tres primeros puestos en el último suspiro de la prueba. Asimismo, Alex Aranburu, segundo en la clasificación de corredores vascos, fue premiado como mejor participante neoprofesional. En la modalidad por equipos, fue el Movistar Team quien se llevó el premio. El conjunto terminó la carrera con cuatro de sus ciclistas entre los quince primeros y eso le hizo proclamarse ganador de la categoría, por delante del Lampre-Merida de Diego Ulissi y el Caja Rural.

homenaje a mathieu hermans Como cada año, la organización rindió homenaje a uno de sus ganadores en ediciones pasadas. Mathieu Hermans, campeón de la prueba getxotarra en 1992, fue nombrado presidente honorífico de la carrera y recibió una placa conmemorativa de la mano del Ayuntamiento de Getxo, principal coordinador del evento.

El premio quiso recordar toda la carrera deportiva del ciclista. La Vuelta a España y el Tour fueron escenario de los mayores logros de este corredor. Nueve etapas en la competición española y una en la francesa fueron sus mejores resultados.