bilbao - Entre bambalinas, en la espalda del podio, también discurre el Giro. Allí hablaron Mikel Landa, ganador de la etapa, y Fabio Aru, líder del Astana, el equipo del alavés. Probablemente la charla entre ellos alcanzase la cena de la escuadra kazaja en el hotel. El ataque de Landa evidenció la debilidad de Aru en Madonna di Campiglio. “Hablamos sobre la carrera, queríamos ganar con Fabio, pero yo me sentí mejor. He rematado el buen trabajo del equipo”, expuso el alavés. Esa es la sensación que recorre la espina dorsal del Giro. Landa luce mejor en el fotomatón que Aru. “Simplemente jugué mis cartas y él no estaba decepcionado”, alumbró Landa sobre la maniobra que le llevó a la conquista de la etapa, un movimiento que penalizó a Aru. “Creo que las cosas se están exagerando después de la etapa. Seguro que hablamos de nuevo en la cena. Siempre hablamos”, expresó el alavés respecto al debate que se abre en el seno del Astana: ¿quién es el líder?

“Estamos corriendo con la idea de ganar la carrera. Fabio no está como estaba al inicio del Giro, pero tenemos que esperar al día de descanso (por hoy) para ver cómo se siente y decidir qué se puede hacer en la última semana”, desarrolló Mikel Landa, ajeno a la polémica, pero consciente de que deben aclarar el estatus para atacar a Alberto Contador, de momento, infranqueable. “Fabio es joven y fuerte. Hemos visto que difícilmente suele tener un mal día. Tenemos por delante cuatro etapas de montaña y veremos si tenemos piernas para intentar algo. No importa en que etapa sea”, apuntó el de Murgia, que aseguró estar preparado para cualquier contingencia. “En caso de que Aru se hundiese, estaré preparado, pero Fabio es italiano y estamos en Italia. Es lógico que las cosas vayan así”.

la mejor parte del giro Feliz y satisfecho por un “victoria importante”, Landa considera que el asalto al trono de Alberto Contador es muy complicado, prácticamente una quimera, pero no está dispuesto a bajar los brazos cuando el Giro entra en su semana más dura. “Me siento muy bien, pero para sacar cinco minutos a Contador tienes que ser un campeonísimo. Nunca se puede decir que es imposible, pero es casi imposible”. Para el alavés resulta “más sencillo” defender la posición de Aru y ver si el italiano tiene la fuerza suficiente para tratar desbancar al madrileño en la última semana. “Solo está a 2:35 de Contador”, enfatizó Mikel Landa, convencido de que “comienza la mejor parte del Giro con una parte final llena de montaña donde puede ocurrir de todo”. La superioridad mostrada por el Astana hace concebir esperanzas a Landa. “Hemos demostrado que tenemos un excelente equipo para la montaña. Prueba de ello es que hemos llegado a las primeras rampas del coloso de Madonna con cinco integrantes del equipo; mientras que el líder no estaba acompañado por los suyos”. Ese puede ser el punto débil de Contador. “Se ha demostrado que tenemos superioridad y por ello, como si fuera un juego, vamos a jugar a ganar”, advirtió Mikel Landa. “Parecía una contrarreloj por equipos. En las primeras rampas estaban casi todos los componentes de la formación”, decía Contador sobre el conjunto kazajo y su imperial despliegue.