bilbao- Aunque dice no mirar al podio: “Lo veo difícil, casi imposible”, no oculta Mikel Landa que puede ser cuarto del Giro en Milán. Solo Contador, Aru y Porte le preceden.

¿Qué balance hace de los primeros nueve días de carrera?

-De momento la carrera va perfecta. Estoy muy satisfecho del trabajo que estoy haciendo. Todos sabíamos que iba ser una semana nerviosa y dura. Mi balance es muy positivo. Pensaba en trabajar para Aru, que es mi prioridad, pero estoy orgulloso de poder estar entre los cuatro mejores de la carrera.

Es usted cuarto de la general. ¿Cambia esos sus planes para el resto del Giro?

-Bueno, creo que no. Mi objetivo es ayudar a Aru en lo que puedo. Personalmente sí creo que seré un poco más conservador de cara a esa general. Intentaré ayudar a Aru lo máximo posible e intentar ganar alguna etapa.

Llegados a este punto, ¿cuáles son sus objetivos en la carrera?

-Seguir un poco como hasta ahora. Ayudar a Aru a intentar ganar este Giro. Me gustaría ganar una etapa y estar delante. Esa es mi idea. De cara a la general seré un poco más conversador.

Es cuarto en la general y trabaja para Aru. ¿Se ve capacitado para el asalto al podio?

-Hombre, lo veo difícil, casi imposible. Hay una crono muy larga de por medio y los tres que van por delante son los favoritos a llevarse la carrera. Sí creo que puedo ser cuarto. A día de hoy no está entre mis objetivos hacer podio.

Está entre los mejores, corre con agresividad. ¿Siente que está en su mejor momento?

-Sí. Estoy mejor que nunca. Anteriormente había tenido destellos pero me faltaba la continuidad que tengo ahora. Había ocasiones en las que había estado con los máximos favoritos pero no de esta manera. Esta vez lo estoy consiguiendo. Esperemos que dure.

Ha dado un salto de calidad. ¿A qué se debe?

-Es un poco el tema de los años, de la edad. Este es un deporte de fondo y a medida que coges madurez vas mejorando y haces cosas más grandes. De todos modos, las piernas acompañan y cuando las piernas van todo es más fácil, también de cabeza.

Antes del Giro aseguraba que en ocasiones es más importante verse con los mejores que un triunfo.

-Lo sigo pensando. Esto me da muchísima confianza, al final, estar con ellos (Aru, Contador y Porte) y ser tú uno más es muy importante. Te da muchísima confianza. No es lo mismo estar que participar. Estar con ellos son palabras mayores.

Además de la general estuvo a punto de hacerse con una etapa. ¿Le faltó arrancar antes para atrapar a Beñat Intxausti?

-No, no, no. Creo que fue más cosa del equipo que mía. Nos pusimos a tirar tarde y la diferencia era bastante amplia. Era complicado.

¿Se jugará la carrera entre ustedes o ve capacitado a Urán para reengancharse al Giro?

-Urán se puede reenganchar porque ha hecho muy buenas cronos, pero no se le ve muy bien en la montaña. Aunque se reenganchase no le veo para disputar la batalla por ganar el Giro con Aru, Porte y Contador. Es un buen corredor y no hay que descartarle hasta el último día, pero sí parece que la carrera se la disputarán entre los tres de delante.

Astana está siendo el equipo más poderoso del Giro. ¿Teme que estén gastando demasiado en tratar de conseguir la maglia rosa?

-Puede ser. Estamos trabajando mucho cuando la carrera lo exige. Al final trabajamos nosotros pero creo que sufre todo el mundo, no solo nosotros. En principio, esta semana será un poco diferente, más tranquila para el equipo. Intentaremos recuperar un poco para afrontar la tercera semana mejor.

¿Qué opinión tiene sobre la teoría de la prensa italiana que pide que sea sacrificado para potenciar a Fabu Aru?

-No sé cómo me puedo sacrificar más. En ningún momento le he perjudicado. Todo lo que he hecho ha sido trabajar para él, en su favor.

La pelea entre Contador y Aru está resultando espectacular. ¿Cómo la vive usted desde dentro?

-Aru es muy agresivo; tiene ese ansia de atacar siempre, mientras que Contador es un corredor más veterano. Ha ganado muchas grandes vueltas y se las sabe todas. Está jugando con mucha sangre fría y creo que mostrará sus cartas al final.

Concluye contrato este año. Con su actuación en el Giro no le faltarán ofertas. ¿Piensa en el futuro?

-Creo que no me faltarán novias, pero ahora mismo no lo pienso. Estoy muy metido en carrera. Ya tendré tiempo de pensar en el contrato cuando acabe la carrera.