ermua - Aitor Hernández presentó ayer, acompañado de parte de su equipo y de amigos, la que será su temporada de ciclocross. El ermuarra, como en las pasadas temporadas, arranca con las máximas aspiraciones. En su punto de mira tiene repetir el triplete de campeonatos -Bizkaia, Euskadi y España-, pero también terminar en lo más alto la Copa de España, competición de la que ya ha ganado su primera prueba, y seguir mejorando en las participaciones en el extranjero.

El vigente campeón de Euskadi está motivado para superar las trece victorias que cosechó en 2013: “El objetivo es sumar victorias durante toda la temporada. La Copa de España tiene diez pruebas y el objetivo es ganarla, como el año pasado. Cuando vaya al extranjero, el objetivo será medirme con los mejores, ir progresando año a año y ver hasta dónde puedo llegar”.

Para llegar a este punto de partida, el ciclista vizcaino ha hecho un exigente trabajo en otras modalidades: “Durante el año ha ido todo bien, compaginando carretera con mountain bike, como otros años. Esta vez incluso he podido sumar victorias (cuatro en el Open de Euskadi). Tengo un buen punto de forma para estar en octubre, pero trabajo pensando en enero, que es donde están las pruebas importantes del Campeonato de Euskadi, Campeonato de España y el Mundial de Tabor, en la República Checa”.

Quizás la mayor novedad en este proyecto de Aitor Hernández está en cómo ha crecido el grupo humano que le va a ayudar a afrontar la temporada. “Este año cuento con el apoyo de un buen grupo de personas. Tengo todo lo necesario para sacar adelante este proyecto”, afirmó. Además del apoyo técnico de Jon Oyarbide y la colaboración de Jon Hernández y José Luis Holguín, contará con los servicios de un psicólogo, Ernesto Izagirre; un masajista, José Luis Romanelli; un médico, Kepa Lizarraga, y dos preparadores físicos, Iker López y Ramón Fernández.

Este fin de semana Aitor inaugurará la temporada de Euskadi, pero en su calendario ya tiene planificadas dos salidas al extranjero con tres carreras cada una. La primera será en Navidades, cuando competirá en Essen, Namur y Zolder. La segunda será tras el Mundial de Tabor, cuando viajará a Bélgica para correr en Maldegen, Lille y Hoogstraten. Está pendiente organizar una tercera expedición fuera de nuestras fronteras. - Aner Gondra