Orio rubricó un fin de semana victorioso en Galicia tras imponerse en las dos regatas disputadas en A Pobra Do Caramiñal y Boiro, a pesar de ser sancionado con tres segundos en la prueba dominical por no portar la minicámara. A falta de ocho jornadas para la conclusión de la Eusko Label Liga y con una renta de 24 puntos sobre el segundo clasificado, la segunda victoria de Orio en la máxima competición del remo masculino parece perfectamente encarrilada para la escuadra amarilla cuyo próximo desafío pasaría por batir el récord de victorias en una temporada establecido por Urdaibai el año pasado, sin olvidar, claro está, la bandera de la Concha. 

Si en la jornada del sábado los remeros de Orio tuvieron que emplearse a fondo para derrotar a Zierbena, en la regata de este domingo los galipos cedieron el testigo a la Donostiarra en la pugna por la bandera. Oriotarras y donostiarras se alternaron en la cabeza de regata en los dos primeros largos, hasta que los de Iker Zabala lograron una trainera de ventaja en el tercer cuarto para completar la última maniobra con una renta de 4 segundos sobre su rival. Ahí concluyó la batalla, cuando a la Donostiarra se le agotaron las reservas de combustible. Orio olió sangre y no desaprovechó la oportunidad de sentenciar la regata y lograr su novena victoria de la temporada. Los amarillos endosaron 9 segundos a su rival en el último largo. Por detrás, Zierbena cayó hasta el sexto lugar y pierde el segundo puesto de la Eusko Label Liga en beneficio de Donostiarra. Por el contrario, Bermeo-Urdaibai recupera el cuarto lugar, por delante de Hondarribia, y bogará en la tanda de honor del sábado en la primera jornada de la bandera de Zarautz.

La Bou Bizkaia volvió a bogar en la segunda serie, tras realizar el mismo tiempo que Hondarribia en la regata del sábado, y repitió el guión de jornadas anteriores. Situarse en cabeza de regata desde el banderazo inicial y completar una contrarreloj que le permitiera realizar un registro que amenazara a las cuatro traineras de la tanda de honor ante un eventual empeoramiento de las condiciones climatológicas. Circunstancia que no sucedió. La Bou Bizkaia logró rezagar a San Juan y Ondarroa pero se topó con una Getaria sobresaliente, que le superó en el segundo largo, y la amenaza del excelente registro realizado por Lekittarra en la primera manga. La pugna entre bermeotarras y getariarras no se resolvió hasta el último cuarto en el que la escuadra guipuzcoana terminó imponiéndose por apenas un segundo tras protagonizar una txanpa final tan emocionante como interminable. Ondarroa cerró la tanda y cayó hasta el último puesto de la clasificación general.

Lekittarra, por el contrario, se impuso con autoridad en la primera tanda y escaló hasta el quinto puesto de la tabla. Ares y Cabo da Cruz escoltaron a la trainera de Isuntza en el primer largo pero los patroneados por Iñaki Goikoetxea rompieron amarras en el segundo cuarto para completar la primera parte de la regata con un excelente registro de 9:47 y una renta de 7 segundos sobre Ares y 10 respecto a Cabo da Cruz. La trainera local salió muy fuerte ante su afición pero paulatinamente fue perdiendo fuelle hasta caer al último puesto por detrás de Kaiku, que amplía en un punto más su renta sobre el último clasificado. La prestigiosa bandera de Zarautz espera a las doce traineras de la Eusko Label Liga el próximo fin de semana.

Arraun Lagunak no baja el pistón

Donostia Arraun Lagunak continúa engordando su capítulo de victorias y en la jornada de este domingo sumó la novena de la temporada en aguas de Boiro tras derrotar a Orio por una trainera de ventaja. La Lugañene comenzó a enseñar la popa de su embarcación cuando no se había cumplido medio minuto de regata, seguida muy de cerca por Orio, mientras Tolosaldea y Zumaia -ambas por las calles exteriores- quedaron descolgadas desde la txanpa inicial. Durante todo el primer largo las dos escuadras que comandan la clasificación general de la Euskotren Liga navegaron a la misma velocidad y alcanzaron la ciaboga en el mismo segundo. No obstante, la trainera donostiarra inició la maniobra con una tosta de ventaja sobre su rival pero cedió la cabeza de regata a Orio, más acertada en el giro. El hecho de verse superadas por las oriotarras no arredró a las remeras de Juan Mari Etxabe que no tardaron en recuperar el primer puesto. La ventaja de Arraun sobre la trainera amarilla creció de manera constante hasta cruzar la línea de llegada tres segundos por delante de Orio. En la lucha por eludir el puesto de descenso directo, Donostiarra volvió a superar a Hondarribia y ambas escuadras empatan a puntos a falta de cuatro regatas para la conclusión de la Euskotren Liga.