Como director de la Oficina del Español en la Comunidad de Madrid, extraño cargo que Isabel Díaz Ayuso creó exclusivamente para él en verano de 2021 y que abandonó en septiembre de este año, se suponía que Toni Cantó debía defender al castellano a cambio de 75.000 euros anuales. No se sabe de qué debía defenderlo, porque en Madrid no parece estar muy en peligro, pero lo que sí queda claro es que al expolítico de Vecinos por Torrelodones, UpyD, Ciudadanos y PP (iba en la lista de Ayuso hasta que se anuló su candidatura por empadronarse fuera de plazo) no le gustan mucho el resto de las lenguas cooficiales. Como el euskera.

El valenciano, actor y reciente fichaje de la televisión ultraderechista 7NN, ha reproducido este lunes un titular de prensa que recogía una cita textual del japonés Hisao Ishii, geógrafo y profesor universitario, que decía: “En Japón hay personas que hablan euskera perfectamente”. Lo decía desde la Azoka de Durango, la feria del libro y disco vascos, un evento que el profesor nipón no se pierde desde hace años.

El tuit de Toni Cantó de este lunes.

El tuit de Toni Cantó de este lunes. Twitter (@Tonicanto1)

Pero a Cantó le ha parecido muy graciosa esa afirmación y su aportación ha sido añadir tres emoticonos de carcajadas, que se podrían interpretar como que le parece curiosa esa frase si no fuera porque tiene otros tuits pasados que demuestran que lleva años despreciando el euskera.

Lo hizo, por ejemplo, en diciembre 2020 haciéndose eco de una información que aseguraba que el uso del euskera había caído en la última década pese a los 1.500 millones invertidos. “La imposición no es la mejor estrategia. Pero eso ya lo saben. Se trata de privilegios y de gastar dinero público”, escribió.

Unos días antes había querido ridiculizar a la lengua vasca reproduciendo unas palabras del lehendakari, Iñigo Urkullu, que decía que “el euskera es un compañero necesario para salir de situaciones difíciles” y que “el euskera es nuestra manera de ser ciudadanos del mundo. Porque el euskera nos hace avanzar”.

Casi un año después, en octubre de 2021, también reproducía un artículo en el que destacaba que la inmersión lingüística perjudicaba a los niños no euskaldunes.

El tuit en contra de la inmersión lingüística en euskera.

El tuit en contra de la inmersión lingüística en euskera. Twitter (@Tonicanto1)