El Colegio de Médicos de Bizkaia celebró ayer tarde en el Euskalduna su gala anual. Más de 350 personas, entre personas colegiadas, familiares y representantes de distintas instituciones ocuparon sus asientos en el auditorio bilbaino.
Mientras fuera rugía el vendaval y los cielos se abrían, el Colegio exhibió su buena salud. “Es importante este día porque homenajeamos a quienes han cumplido setenta años, compañeros y compañeras que han dedicado toda una vida al cuidado de las personas”, dijo el presidente, Joseba Atxutegi. “Además, vamos a reconocer la labor de las ONG médicas presentes en Gaza, como Médicos del Mundo y Médicos Sin Fronteras”, añadió.
Durante el evento, que presentó la televisiva Africa Baeta, Cosme Naveda, quien fuera presidente del Colegio durante 24 años y el médico de Berango a lo largo de 38, recibió la Distinción Doctor Areilza.
Fue reconocido, asimismo, el compromiso colegial de Jesús Orbe, exvocal de Médicas y Médicos Jubilados, en un acto que subrayó la importancia de la trayectoria de las y los profesionales médicos eméritos en la historia de la propia institución colegial.
Deleitó a la concurrencia el coro formado por 23 doctoras y doctores, que fue recibido con excelente diagnóstico. “Hoy cuentan con compañía para que se sienta arropados, porque hoy es su puesta de largo”, detalló Joseba Atxutegi. El tratamiento resultó el apropiado dado lo señalado de la fecha y lo intimidamente del escenario.
De la junta directiva del colegio médico estuvieron, por citar algunos nombres, Susana Urquijo, Sara Olariaga, Patxi Santaolalla, Juan Gondra y Eugenio Domínguez.
Asistieron la diputada foral de Acción Social, Amaia Antxustegi, y el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Koldo Berganzo. No faltó quien fuera directora de Drogodependencias del Gobierno vasco, además de impulsora de Médicos del Mundo, Celina Perera.
Con Luis Antuña, presidente del Colegio de Médicos de Asturias, acudieron representantes de los colegios territoriales como el de Cantabria, Javier Hernández de Sande; de Cuenca, Carlos Molina;de Gipuzkoa, Carmen Solorzano; o de Araba, Kepa Urigoitia.
También se encontraban el Euskalduna quienes lideran otros colegios profesionales relacionados con la sanidad, caso de Juan Uriarte, presidente del Colegio de Farmaceúticos de Bizkaia; Alvaro Díaz, presidente del Colegio de Podólogos de Euskadi; e Iñaki Elías, vicepresidente del Colegio de Opticos Optometristas de la Zona Norte; además de Agurtzane Ortiz, presidenta de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao.
Entre las y los doctores homenajeados al haber pasado la frontera de los 70 años cabe citar a María José Sada, Juana Umaran, Arturo Urgoiti o Francisca Paredes.
Disfrutaron de la celebración de metrodoras y galenos Lourdes Zurbanobeaskoetxea, Ainara Quintela, José Anronio López Garrido, Maria Luisa Liroz, Mari GRacia Díaz de Rada, Idoia Iraola, Nerea, Jesus y Begoña Orbe, Eugenia Gaiza, María Jesús Herrero Zorriketa, Ieltxu Tejedor Herrero, Susana Rubio, Rafa Grijelmo, Isabel González, Estibaliz Irarragorri, Javier Corral, Cristina Aava, Josune Losantos, Mari Luz y Juan Luis Ibarretxe, Javier Marcos, Juan Ramón Zapata, Ernesto Tobalina, Olga Olabarrieta, Joaquín Martínez Salazar, Maite Ugarte , Jon San Miguel y María Fernñandez con el pequeño Julen, Yolanda Luzuriaga, Antonio Dios, Beñat y Gontzal Atxutegi, Mari Carmen y Eduardo Terrón o Ignacio Merino.
Joseba Antxustegi empleó su discurso para agradecer la presencia de tantas personas en el evento, así como para “defender nuestro absoluto compromiso con la tolerancia cero frente al intrusismo profesional, y, por supuesto nuestra toler