El Colegio de Médicos de Bizkaia ha enviado a los centros educativos de ESO del territorio vizcaíno el juego de mesa El reto de Argi Tuburua, cuida de tu salud controlando tu uso de las pantallas, una herramienta destinada al alumnado de ESO, a su profesorado y a sus familias.
El objetivo, según explicaron ayer desde el Colegio de Médicos, es “crear un entorno de debate y reflexión amable, tanto en las aulas como en los hogares, con el fin de que todas las personas participantes puedan tomar conciencia de los riesgos para la salud física y psíquica a los que se exponen debido a un uso excesivo de móviles, tabletas, ordenadores, videoconsolas y televisión”.
Este riesgo, advirtieron, “es mayor en el caso de la población infantil y adolescente”. Entre los problemas de salud a los que este colectivo puede verse expuesto se encuentran el riesgo de obesidad por un aumento del sedentarismo, problemas visuales como el inicio o el agravamiento de la miopía o el estrabismo, dolor de espalda y articulaciones, alteraciones del sueño, cambios de comportamiento, normalización de conductas de riesgo, y una disminución en el volumen de diferentes regiones del cerebro.