Síguenos en redes sociales:

El callejón de las botxerías

Retratos cargados de arte e historia

El Hotel Carlton acoge, en el salón azul, una exposición con los retratos de los 18 presidente de la Asociación Artística Vizcaina

En imágenes: exposición con los retratos de los presidentes de la Asociación Artística VizcainaMarkel Fernández

5

La fecha pasó a la historia aunque no esté claro que los protagonistas de este relato hubiesen previsto algo así. No en vano, les hablo del 8 de mayo de 1945, día en que terminó la Segunda Guerra Mundial en Europa con la entrada en vigor de la rendición incondicional de Alemania, apenas una semana después del suicidio de Hitler. Sin embargo, esto no significó el final del sufrimiento en el continente para millones de civiles, ni siquiera el final de la guerra, que continuó en Asia hasta agosto y en varios países europeos, donde se combatió hasta casi los años cincuenta. El Día de la Victoria empezó la reconstrucción de un continente devastado por el mayor conflicto de su historia, pero la paz todavía era un objetivo lejano.

Fue ese día, digo. Esa primavera en la que se habilitó el salón azul del Hotel Carlton en Bilbao para que iniciase su andadura la Asociación Artística Vizcaina. Ayer volvió a mostrarse en todo su esplendor para dar acogida a una exposición que acoge una exposición de los 18 retratos de los otros tantos presidentes que han gobernado la Asociación a los largo de sus 80 años largos de historia. Hoy es Gabriel Rodrigo quien ejerce de presidente y Koldo Díaz, el subdirector del Hotel Carlton, quien ejerció de anfitrión en la inauguración de una muestra comisariada por José Ramón Muro y que contó con la presencia de otros dos presidentes vivos, José Ramón López MisereJosephe y Fernando Zamora.

La nómina de los elegidos comienza por el autorretrato del primer presidente que hubo, Juan Aróstegui y concluye con el retrato del actual, Gabriel Rodrigo, pintado por el comisario de la muestra, José Ramón Muro. Aparecen en escena, además, los retratos de Matías Álvarez, Javier Bengoetxea, Luis Lázaro Uriarte, Antonio de Echévarri y Llano, Ignacio Arregui, Jesús Uribe Guimón, Francisco Gomila, Mariano Corral, Francisco Maizcurrena, Ángel Cañada, José María Campoy, Zenón García Alonso, Roberto Zalbidea, Carmen Aranzmendi, la única mujer que ha ocupado esa butaca, y los ya citados Fernando Zamora y José Ramón López. Firman esas obras, cargadas de arte e historia, gente como Alipio Ruano, María Diéguez, Sagrario Nebreda, Maite Perdices, Alejandro Quincoces Begoña Gil Sanz, Elosu, Jesús Burgos, Richard Pérez, Martí Ballesteros, el propio José Ramón Muro, Ana Duñabeitia y Ramón Díez Rebanal, amén de algún que otro autorretrato.

Begoña Ruyama, el pintor Alipio Ruano, la poetisa Loly Rubio y Jexús Trincado.

La puesta de largo de la exposición sirvió, además, para presentación de la actualización del histórico logotipo de la Asociación, enderezando el nombre de Bilbao, que se leía como si se mirase al espejo y añadiendo el año de su fundación, 1945, ocurrencia de Marino Montero. Además se pusieron a la venta litografías numeradas del dibujo conmemorativo del 80 aniversario, realizado por Iñaki García Ergüín (le recordó ayer, con una sentida canción homenaje, el cantautor Iñaki Basabe, quien en su memoria cantó Adiós con el corazón...) mientras que fueron testigos de todo cuanto les he contado gente como el concejal de cultura, Gonzalo Olabarria, Nora Abete, Richard Pérez, Kepa Elejoste, Sagrario Nebreda, Álvaro Díaz de Lezana, Antonio Ligero, Teresa Querejazu, Begoña Ruyama; el pintor Alipio Ruano; la poetisa Loly Rubio, Jexús Trincado, Keni Orue, José María Medrano, María José Rodríguez, Alicia Crespo Sahara Vicente; la acordeonista Amagoia Loroño, Marcelino Gorbeña, Bobby Zalbidea, hijo del añorado Roberto, Gontzal Azkoitia, Esther Martínez, Esteban Goti, Paula Garagalza, Mari Carmen Pérez, Vicente Pérez Aguirre, José Antonio Etxaniz y otra mucha gente. La exposición, que lleva por título Presis de la Artística 1945-2025 y gasta larga memoria de lo vivido, podrá observarse, de manera gratuita, hasta este domingo entrante. Allá en el salón azul, donde todo nació.