La soberbia ingeniería de Bilbao
El Colegio de Ingenieros Industriales de Bilbao celebra sus 75 años de vida con la gala que aplaude la excelencia de la ingeniería vasca
Es una hermandad célebre en medio mundo. No en vano, la unión de los dos términos, Bilbao e ingeniería (o viceversa, que tanto da...), crean un soberbio retablo, admirado por la industria de toda Bizkaia, cómo no, y por la de un sinfín de latitudes más. Viene al caso todo ello ahora que se celebra el 75 aniversario de del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Bizkaia (COIIB) que preside Txema Villate con un acto de reconocimiento de la excelencia de la ingeniería vasca en la primera edición de los premios Ingeniería e Industria de Bizkaia, ceremonia que tuvo lugar en el Palacio Euskalduna.
Relacionadas
El presidente del jurado, Guillermo Dorronsoro, resaltó que “la ingeniería vasca demuestra su liderazgo internacional, su capacidad de innovación y su arraigo en los valores del trabajo bien hecho”. Lo hizo antes de que se anunciase que el premio al mejor proyecto de ingeniería recayó en IDOM por el desarrollo de las Estaciones prefocales del telescopio extremadamente grande (ELT). Lo recogieron Amaia Ormaetxe, Asier Larrigan, Gaizka Murga y Amaia Zarraoa de manos del concejal, Asier Abaunza.
La distinción a Ingeniera o Ingeniero del año recayó en Juan Tomás Hernani, CEO de Satlantis y presidente de YEESS Syndicate. El diputado foral Carlos Alzaga le entregó los parabienes, lo mismo que hizo el consejero de Industria, Mikel Jauregui con Nerea Marrodán, ingeniera de Mercedes Benz, acreedora al premio al talento emergente en ingeniería.
Durante el acto al que acudieron más de 400 asistentes, Pilar Kaltzada moderó una charla entre Javier Ormazabal, presidente del Grupo Velatia, y Ana Santiago, presidenta de Sisteplant. Los galardones fueron una serie de tres fotografías originales de Aitor Ortiz, impresas sobre metacrilato bajo el título Metaflora que rinde homenaje a Karl Blossfeldt.
La gala contó con la presencia del jurado compuesto por el propio Guillermo Dorronsoro, Itxaso Ariza, Borja García-Egocheaga; Beatriz González Ciorida presidenta de Asle; el propio decano del COIIB, Txema Villate; la presidenta de Confebask, Tamara Yagüe; el presidente de la Cámara de Comercio, José Ignacio Zudaire o la presidenta de Ingeteam, Teresa Madariaga. Además de los ya citados no faltaron tampoco el director de la Escuela de Ingenieros, Charles Pinto, Víctor Pérez de Gezuraga, Cristina Mendia; el presidente de IDOM, Luis Rodríguez Llopis, Alex Otaegi, José Miguel Erdozain, José Ramón Rivero, Javier Urreta, Vicente Reyes; el director gerente de Euskalduna Bilbao, Iñigo Iturrate; Fran Aspiazu, Joseba Intxaurraga, Agurtzane Ortiz, presidenta de la Academia de Ciencias Médicas, Carmen Curiel, Ángela Campa, María Jesús Izquierdo, Mari Paz Llamazares, Aintzane Conde, Isabel del Moral o un grupo de gente joven como Natalia Alegría, Álvaro Orts, Lucía Lasagabaster, Jon Marcelino e Irati Guridi que aseguran el futuro con su esfuerzo.
