A finales de octubre del pasado año Bilbao Metropoli 30, la asociación público-privada para la revitalización del área metropolitana de Bilbao que dirige Idoia Postigo, activó el Congreso Internacional Urban Revolution Aurrera! que reunió en Bilbao a casi 300 urbanistas y personas con experiencia en la gestión estratégica de las ciudades, procedentes de todo el mundo. Fue una hermosa presentación que mostró, ante las voces sabias del mundo, lo que bien pudiera considerarse el milagro de Bilbao.

El proceso de revitalización del Bilbao metropolitano ha sido reconocido internacionalmente como un ejemplo exitoso de transformación de una región industrial a una metrópoli moderna y cosmopolita. Dan cuenta de ello gran número de proyectos infraestructurales y medioambientales como la ampliación del puerto, el saneamiento de la Ría, el metro, el tranvía, la nueva terminal y torre de control del aeropuerto de Bilbao, la regeneración de Abandoibarra, la estación intermodal, el museo Guggenheim, la ampliación del Museo de Bellas Artes, el Palacio Euskalduna y un largo etcétera de iniciativas. Y junto a estos proyectos infraestructurales, la normalización y el uso del euskara, la inversión en infraestructuras culturales, la apuesta por la manufactura avanzada y la importancia de la economía social, iniciativas institucionales en favor de la distribución de la renta o un sistema de gobernanza colaborativa, contribuyen a la recreación de una ciudad modelo, si es que se puede decir así.

Ayer siguió el canto de alabanzas. La Sala BBK abrió sus puertas a la asociación Bilbao Metropoli 30 para la organización de una nueva edición de los Seminarios Internacionales Metrópolis de Futuro. Bajo el título Inspiring a revolution in urban innovation, el objetivo fue presentar las principales líneas del recién creado Manifiesto Urban Revolution Aurrera y ofrecer una serie de mesas redondas en las que se abordaron las cuatro secciones del mismo: Ecología, Economía, Sociedad y Estrategia.

Todo ello se llevó a cabo gracias a la participación de representantes de redes internacionales como Eurocities, Metrex, Global Parlament of Mayors e Impact the Future; de los expertos internacionales como Charles Landry y Greg Clark (ambos disertaron sobre el manifiesto con la propia Idoia...); así como de entidades locales asociadas como el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia, BBVA, Euskaltel, Iberdrola, Idom y SPRI.

A la cita con esta lectura e interpretación enriquecida del manifiesto no faltaron el concejal Asier Abaunza; la diputada foral Ainara Basurko, el subdelegado del Gobierno, Vicente Reyes, Koldo Bilbao, emisario de la BBK; Jon Bilbao, la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, y un sinfín de presencias más que siguieron el encuentro, presentado durante toda la mañana por Yelena Grigorenko.

Sobre la economía hablaron André Sobczak, secretario general de Eurocities; David del Campo, de Euskaltel y Cristina Oyón, directora de tecnología e innovación de la SPRI. En torno a la estrategia Henk Bouwman, Xaxi Tiana, del MAB de Barcelona y Náyibe Flórez de IDM. En lo tocante a la ecología tomaron la palabra Rainer Kern, Gonzalo Sáinz de Miera, director de Cambio Climático de Iberdrola, Ángel Giménez, de BBVA y la concejala Eider Inunciaga. Sobre la sociedad Sissel Hansen y Estibaliz Luengo dieron su parecer. De cerca, a su alrededor, siguieron lo dicho Jon Bilbao, Aitor Peñeñeri, Izaskun Artetxe; la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, Alfonso Martínez Cearra, Sylvie Lagneaux, Mario San Jacinto, Jorge Aio, gerente de BilbaoCentro, Cristina Murillo, Víctor Pérez de Gezuraga y Sergio Serna entre una buena parte de participantes que entraron y salieron sin cesar para conocer la radiografía del nuevo gran Bilbao.