ES el primer y único obispo de Bilbao que ha nacido en la villa. Fue el Papa Francisco quien le nombró en mayo de 2021. Y también han valorado, las cofradías de Bilbao, el peso que el obispo, Joseba Segura, concede a las procesiones. Es por ello que la Hermandad de Cofradías Penitenciales que preside Luis Olaortua decidió nombrar al obispo pregonero de la Semana Santa. Ayer pronunció su mensaje que comenzó con poesía –“la Semana Santa en la calle es un tapiz de múltiples hilos”, dijo en el arranque...– y recordó que las procesiones “trascienden de la estética”. Fueron palabras de salida que se detuvieron en un punto clave. Reconoció el obispo que algunos cofrades le habían mostrado su disgusto porque algunos sectores de la iglesia miraban con recelo a las procesiones. Señaló a quienes miran las procesiones desde arriba y desde fuera y agradeció a los cofrades que lo vivan “desde abajo y desde dentro”, apoyándose en las reflexiones del Papa Francisco.

Todo sucedió en la catedral de Santiago, donde se dibujaron medias sonrisas entre los asistentes al escucharse el mensaje. No en vano, seria y austera, la Semana Santa de Bilbao fue instaurada en 1554, cuando la llegada de una astilla de la cruz de Jesús ocasionaría la formación de la primera cofradía, la de la Vera Cruz. Hoy la Pasión bilbaina comprende un total de catorce procesiones en las que participan cada año más de 3.000 cofrades.

A la cita no faltaron el deán de la Catedral, Luis Alberto Loyo; la alcaldesa de Bilbao en funciones, Amaia Arregi; concejales como Xabier Ochandiano, Asier Abaunza, Jon Bilbao, Esteban Goti o Paula Garagalza; Javier Diago, vicepresidente de la Cofradía de Begoña: Iñigo Pérez, cofrade de la Santa Eucaristía de los Jesuitas; María José Lanzagorta, de Escolapios: Koldo Aznar, nazareno, María Begoña Muñoyerro, Ana Yécora, Javier Goitia, Jesús Espinosa, Beatriz Marcos y un buen puñado de gente que conquista las calles en Semana Santa.

A la cita no faltaron, además de las personas ya citadas, los hermanos Javier y José María Legorburu, Víctor Pérez de Gezuraga, quien se lamentaba del reciente infarto de Rafael Bengoa, Maite Olabarría; el cinéfilo Alberto López Etxebarrieta, Boni García, María Jesús Azkarate, José María Mendizabal, Ignacio Zarate, José Luis Martínez, Juan Carlos Garate, Natxo Elosegi, María Urrutia, Miren Elorriaga, Juan Antonio García y un buen puñado de cofrades, de gente cercana a la Semana Santa y de algún que otro turista despistado que entró en la catedral para regodearse en la contemplación.

En ediciones precedentes han sido pregoneros, entre otros, los dos anteriores obispos de Bilbao, Ricardo Blázquez y Mario Iceta, el propio, Luis Alberto Loyo; el director del Museo de Bellas Artes, Miguel Zugaza; el cardenal Carlos Amigo y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto entre otros.