LA metáfora es bien clara: el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, junto al concejal Xabier Ochandiano entregaron ayer baldosas de Bilbao en el auditorio de Azkuna Zentroa, como recompensa, a modo del reconocimiento, a las personas que durante 2022 pusieron en marcha 185 empresas con el apoyo del servicio de emprendimiento municipal. Gente que pisa fuerte con ilusión. ¿Dónde mejor pueden hacerlo que en una baldosa de la villa...? Son los mejores datos de los últimos siete años, lo que avala el impulso emprendedor en la villa. La XIX Gala Bilbao Emprende estuvo barnizada de esperanzas.

Antes de que llegasen los elegidos fueron tomando posición gente que ha colaborado en el despegue. Entre ellos se encontraban el presidente de Bilbao Ekintza, Javier Garcinuño; el presidente de Bilbao Dendak, Rafa Gardeazabal, Javier Mata, Iñaki Ruiz; gente de las asociaciones comerciales como Rosa Pardo, Janire Torvisco, Julia Diéguez entre otras; Kepa Olabarrieta; concejales de todos los colores como Yolanda Díez, Jon Bilbao, Jone Goirizelaia, Carmen Muñoz o Gabriel Rodrigo, entre otros, Ana Txintxurreta y un sinfín de embajadores y embajadoras de trampolines desde los que proyectarse hacia el futuro.

Al auditorio llegó la gente valiente en las tierras del emprendimiento. Llamaba la atención el incremento de los negocios de proximidad, de las mujeres y de la población inmigrante. También causó expectación el aurresku de honor cantado y bailado, la gigantesca foto de familia, emotivas imágenes y la música de De Mode Quartet. Pero sobre todo llamaban la atención las sonrisas. Cientos de ellas.

La gente capaz de jugársela a diario se tomó un respiro. Digamos que bajaron las persianas para celebrarlo. Entre todos ellos se encontraban Andrea Momoitio e Iratxe Varela, las primeras en recoger el galardón; Ana Zuazo, Enrique Carrilero, de Aukera Taberna; Jorge Cano, Leire Baraguán, Verónica Cebequino, Bryan Gonzales, Susana López de Munain; el belga Roel Vermeulen, Genma Burguete; Thurken de Gallaga, emisario de Adis Salon; Mikel Godoy, Andrea June, Lara Aldalur, Hella Merész, Vanesa Mosteiro; el youtuber Jaba, inmerso en el mundo de los cómics; el taxista Aitor Gómez, Esti Olabarri, Borja Morenés, Iratxe Asenjo, Natalia Flores, Joseba Miranda, Itsasne Pascal, Desiree Sánchez, Gabriela Alexandra Guerrero, Lorena Mauri, Aimee del Valle, de Winner Cafetería; Joana Martín, Una Tapia, Flavia Rovella, Haizea Torres, Xandra Coca, Mustapha Chouai, Gorka Añibarro, Estibaliz Fontecha, Janire Calvo, Gaizka Ortiz, Elisa Osés; la fotógrafa Lucía Vittoria Sabba, Alba Jurado y así toda una legión de gente que escuchó los parabienes del alcalde, los intercambios de ideas y de enhorabuenas que se dieron entre sí y las propuestas de cada uno. Fue, ya digo, un patio de recreo. Cargado de felicidad.