ELEFÓNICA organizó ayer tarde en el atrio translúcido del Guggenheim de Bilbao una jornada sobre el futuro inmediato. Casi presente. Y de su lema se desprendía esa voluntad de puesta en marcha: Del reto a la acción: digitalizar para activar la economía.

La multinacional digital congregó a los representantes de las instituciones que, desde su punto de vista, deben liderar, tutelar, aplicar y dar a conocer la importancia de la transformación digital. Se trata de la administración pública, la universidad y la empresa.

Miguel Ángel Alonso, director del Territorio Norte de Telefónica España, abrió el evento dando la bienvenida a las personas asistentes y destacando la importancia de la digitalización para avanzar hacia el futuro inmediato. Después, con los coloridos Tulipanes de Jeff Koons de fondo, se desarrolló una mesa redonda protagonizada por personalidades de primer nivel: la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia; el rector de la Universidad de Deusto, José María Guiber; el presidente de Mondragón Corporación Cooperativa, Iñigo Ucín; y el consejero delegado de Telefónica España, Sergio Oslé.

Tapia destacó que Euskadi va en la dirección correcta hacia ese inmediato porvenir de datos electrónicos sobre todo en lo que se refiere a la digitalización del tejido productivo y apuntó la importancia de utilizar los recursos de la digitalización de manera inteligente. Ucin resaltó la importancia de la incorporación de las pequeñas y medianas empresas al proceso de digitalización. Mientras que Oslé subrayó el esfuerzo realizado por Telefónica en redes, infraestructuras y nuevas tecnologías, además de recalcar lo fundamental de la formación y la capacitación de las personas para adaptarse a las nuevas demandas.

Si quienes integraban la mesa redonda eran verdaderas personalidades de la materia, la concurrencia no se quedaba atrás. Se contaban entre los presentes a Estibaliz Hernáez, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital; Leire Madariaga, directora de Transformación Digital y Emprendimiento del Gobierno vasco; Ainara Basurko, diputada foral de Promoción Económica; Oihane Agirregoitia, concejala de Atención y Participación Ciudadana e Internacionalización del Ayuntamiento de Bilbao; o Javier Garcinuño, director general de Bilbao Ekintza. También acudieron Ignacio Ágreda, de ArcelorMittal; Javier Font, cónsul honorario de Suecia en Bilbao y experto en revitalización urbana y transformación digital; el presidente de UNICEF País Vasco, Isidro Elezgarai; Asier Atutxa, de PriceWaterHouseCoopers, Óscar Reges, de Asenta; Josu Sánchez, de Elkargi; David Ruiz de Olano, director de programas MBA de la Universidad de Deusto; Mikel Sánchez, del Departamento de Salud; Verónica Herrera, de la empresa de telecomunicaciones Westcom; Aitor Lombide y Aitor Arteche, de Iberdrola; Javier Marcos e Iñigo Albizuri, de Mondragón Corporación Cooperativa; Luis Andreu, del Grupo Noticias; o Joseba Maruri, de Laboral Kutxa.

Entre los miembros de Telefónica presentes, además de los ya citados, cabe destacar a Javier Benito, Paz Bringas, Antonio Bengoa, Lidia Marqués, Juan José Esparza, Amaya Díez y Mikel Barrondo.

No faltaron Marije Santorcuato, Wenceslao Basterra, Izaskun Artetxe o Carlos Maortua

Como corresponde a una era de retransmisión inmediata de cualquier jornada o encuentro de nuestra tiempo, el evento fue emitido en directo por el canal en Youtube de Telefónica. La gran ventaja: es posible asistir de manera virtual sin necesidad de desplazarse hasta el lugar del acto. Pero el inconveniente es que los canapés y las bandejas de refrigerios que corren después de corro en corro no se pueden atrapar en Youtube. l

'Del reto a la acción: digitalizar para activar la economía' fue el lema de la jornada que Telefónica organizó ayer en el museo

Asistieron representantes de las administraciones, la universidad, la empresa y la propia multinacional de telecomunicaciones