YER se abrieron las puertas para que hoy comiencen las visitas y los trabajos que van a dar forma a nuestro mañana. La cronología se relata con sencillez pero la maquinaria y la orfebrería que dan forma a BBK Kuna, nacida como la Casa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tiene tan variada utilidad que resulta imposible averiguar cuál será su frontera. Es más, da la impresión que no hay límite alguno que valga.

El proyecto se sujeta sobre un histórico edificio de Ricardo Bastida, enclavado en Bilbao La Vieja (una propuesta de arquitectura circular, basada en un recorrido por cinco edificios singulares del distinguido arquitecto con sus nuevos usos se anuncia para estos días de estreno...) y se cimenta sobre los pilares de la Agenda 2030 de la ONU. Ayer, cuando a media mañana se hizo la luz oficial, sonaban los acordes de Bilbao Sinfonietta Quartet (Beatriz Alcalde, Zuriñe Izunza, Yiwen Wang y Miriam Miranda con los instrumentos...) mientras en el vestíbulo de entrada el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de BBK, Xabier Sagredo, destapaban una placa digital, poco antes de que se ajustase la formación de la fotografía oficial. En ella acompañaban a Iñigo y a Xabier el diputado general de Bizkaia, UnaiRementeria; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, autoridades todas, acompañadas por el patronato compuesto por Javier Urtasun, Ana Urquijo, Leire Sáez, Begoña Atxalandabaso, Begoña Ortuondo, Arantxa Gandariasbeitia, Paula Garagalza, Anton Arriola, Iñigo Calvo Sotomayor y Jon Berasategi. Un metro más allá, los maquinistas generales -Gorka Martínez, Nora Sarasola, Eider Inunciaga, nueva directora de BBK Kuna, y Koldo Bilbao vivían de cerca y expectantes el arranque.

Fue todo un ejemplo de porvenir, con la concurrencia invitada a colocarse gafas digitales llegada de un sinfín de latitudes. Lo mismo estaban el presidente del Athletic, Aitor Elizegi, que la presidenta de Bilbao Basket, Isabel Iturbe, pasando por Jonan Fernández, Nieves Fernández Vicente, presidenta de Unesco Etxea; el filósofo Daniel Innerarity, Txema Villate, Pablo Ocaña, Aitor Ocio; el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, Mikel Torres, Begoña Gil, Asier Vega; quien fuera alcalde de Bilbao Josu Ortuondo, Nekane Alonso, Nora Abete, Jonan Fernández, Alex Bidetxea, Asier Atutxa, Andoni Aldekoa; el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza; Rafa Orbegozo, hombre fuerte de Ibedrola; Marco Pineda, de Sidenor; Carmen Campos, Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank; Jon Urresti, Carlos Tamayo y hombres y mujeres de toda clase y condición.

La ceremonia de presentación fue dirigida por Joseba Iriondo, presentador de EITB, y contó con la voz de Bihar, la proyección presentada hace unos días en la Sala BBK. Una lengua de nombres propios iba poblándolo todo. Entre ellos se encontraban José María Zalbidegoitia, Gloria Múgica, Alba Urresola, Ane Agirre, Aitor Aranburu, Ivan Francisco, Javier Aldazabal, Enrique Garcés, Adonai Gómez, Xabier de la Torre, Alex Vázquez, Jon Ruiz, Verónica Urda, Diego Sánchez-Pando, Itiziar Díaz de Lezana, Naroa Atxurra y un buen número de asistentes a un encuentro cargado con la pólvora de la ilusión.

Con motivo de su apertura, este fin de semana, del viernes 29 al domingo 31, todas aquellas personas que quieran acercarse podrán disfrutar de un nutrido programa artístico. Habrá talleres para toda la familia de la mano de Tramakatraka, con visitas guiadas al edificio, y actuaciones y propuestas artísticas que llegarán de la mano de Kalakan, en el exterior del Muelle de Urazurrutia, Sanfran Korue, Zirkozaurre, La Glo Zirko y Arymux. También se han programado jam sessions y otras maravillas.

La inauguración de BBK Kuna, la Casa de los ODS, congregó a un sinfín de personas tractoras de la Bizkaia del futuro

Se sujeta sobre un histórico edificio de Ricardo Bastida, en Bilbao La Vieja, y se cimenta sobre los pilares de la Agenda 2030 de la ONU