L deporte es, lo ha sido siempre, desde, quizás, los viejos tiempos de los juegos Olímpicos de Grecia, motivo de fiesta grande. Eso mismo es lo que han debido pensar en Bilbao Centro, que con motivo de la conmemoración del día del Carmen y en el marco de las recuperadas fiestas del barrio, amparados bajo el patrocinio de DEIA, han decidido otorgar los premios Indautxu de este año a la asociación de veteranos del Athletic, representada para la ocasión por Andoni Goikoetxea, Pablo Otaolea y Manolo Delgado y al atleta con discapacidad Mikel García, todo un recordman en el arco de las carreras de media distancia y orgulloso medallista.

La ceremonia de las coronas de laurel, dicho sea en tono de metáfora, tuvo lugar ayer en Particular de Indautxu, a las puertas de la sede de Bilbao Centro, agrupación comercial que preside Adolfo Lorente y donde el gerente Jorge Aio y la directora artística Olga Zulueta son incesantes en la organización de actividades. Para la entrega de los galardones convencieron al presidente de la Federación Vasca de Deporte Adaptado, Javier Conde, la concejala Itxaso Erroteta o la diputada Lorea Bilbao.

Se cumplió ayer una década desde que se produjo la instauración de los premios Indautxu en 2011, involucrados, como les dije, en las fiestas del Carmen, propias de Indautxu en los viejos tiempos. Bilbao Centro las rescató del baúl de los recuerdos de la mano de K-Toño Frade en 2009 y fue el propio artista gráfico quien les reveló a los organizadores del evento que en la misma acera de Particular de Indautxu que hoy ocupan había, tiempo ha... ¡una plaza de toros!

Las nuevas fiestas de Indautxu, tan tenaces que han sido capaces de sobreponerse a las duras condiciones climatológicas en las tierras de la alegría que ha impuesto la pandemia nuestra de cada día. A lo largo de estos días los más pequeños han jugado a las tiendas, las actrices Genma Martínez y Sol Maguna han pronunciado sus discursos y el mago Oliver ha dejado boquiabierto al personal, sin olvidar que la churrería portatil instalada en la propia Plaza Indautxu dio gusto a la golosura rampante, que no es poca.

El premio del que les hablo se entrega, con ayuda de DEIA, a personas o entidades de referencia del barrio, a eventos o artistas que tienen una proyección internacional o a entidades y comercios que cumplen años dejando su impronta de profesionalidad y buen hacer en Bilbao.

Ayer volvió a regirse bajo las mismas normas. Y testigos de cuanto les cuento fueron, además de la gente ya citada, Kepa Odriozola, Jon Bilbao, Gabriel Rodrigo; Marta Fernández y Jose Mari Amantes, dos elfos en el bosque de Bilbao Centro, Oscar Seoane, gerente de la Fundación Síndrome de Down; la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Rosa Pardo, Julián Criado, Beatriz Marcos, Andrés Alonso, Victoria Palomo; el fotógrafo Txema Maura, José Cayón, Javi González, Isi Pérez, Isaac Arana, Ángel Pérez; los padres de Mikel García, Gotzon García y Elvira Agirrezabal; Jon Zuazola, Juan Carlos Ercoreca; los hermanos Enrique y Herman Thate, Arturo Trueba, el artista gráfico Asier Sanz; los entrenadores de Mikel García, a quien ya le llaman, con toda la razón del mundo según reflejan sus plusmarcas, La bala de Irala, Sergio López y Juncal Bonilla, Javier Martínez , Joseba Muguruza, Mari Carmen Zarate, que se acercó de paso a la ceremonia de entrega, orgullosa de que su santoral se celebrase con tanta alegría; Javier Olarreaga y un buen puñado de hombres y mujeres que, aprovechándose de un mediodía apacible para la diversión y el refresco, pasearon por Particular de Indautxu con la firme convicción de que era una buena hora, esa de las dos de la tarde, para darle rienda suelta al aperitivo que tanto apetece en días alegres como el de ayer.

BilbaoCentro galardona con los premios Indautxu a la asociación de veteranos del Athletic y al atleta con discapacidad, Mikel García

Estos galardones se entregan desde el año 2011 con motivo del Carmen, en el marco de las fiestas del barrio, ahora recuperadas