AY días así, muy alejados del bostezo y la fatiga de la monotonía: días en los que la magia del cine es fantástica. Ayer fue una de esas tardes con luz, soleadas. Una tarde en la que se vivió la gala inaugural del Festival de Cine Fantástico FANT en un encuentro celebrado en el Teatro Campos Elíseos que estuvo presentado por los actores Diego Pérez y Olatz Ganboa. La cita, abracadabra, acogió el estreno mundial de Ilargi guztiak. Todas las lunas, filme rodado en euskera, dirigido por Igor Legarreta y protagonizado por Josean Bengoetxea, Itziar Ituño y Zorion Eguileor, que en la pasada edición de los Goya contó con quince candidaturas.

La historia se cuenta rápido. Durante los estertores de la última guerra carlista, una niña es rescatada de un orfanato por una misteriosa mujer que habita en lo profundo del bosque. Malherida y sintiendo estar al borde de la muerte, la pequeña creerá ver en ella a un ángel que ha venido a buscarla para llevársela al cielo. No tardará en descubrir, al amanecer del nuevo día, que este extraño ser le ha donado la vida eterna a cambio de su compañía. De toda esa historia disfrutaron los asistentes a una gala de largo recorrido.

Hay que aclarar que el estreno estuvo decorado por la entrega del premio Fantrobia y el FANT de Honor. El primero, que reconoce a una figura emergente dentro del género, fue para Lluís Quílez, director, guionista y realizador barcelonés que no pudo hacer acto de presencia. El segundo fue para el también catalán Jaume Balagueró, director de títulos como Darkness, REC, Mientras duermes y Los sin nombre, película que puede verse hoy en el festival.

La calle y el teatro eran pura pasión desatada. En los exteriores, en tiempo de saludos y reencuentros, se hablaba de la figura del vampiro, muy presente en la exposición Odol tinta-Banpiroari omenaldia para la que 25 artistas reconocidas y talentos emergentes, vinculadas al cómic, la ilustración y el diseño, realizaron imágenes inspiradas en este icono esencial del género fantástico, con la mirada puesta en el sempiterno Drácula, de Bram Stoker. La muestra -que puede ser visitada de manera gratuita- reúne el arte vampírico inédito de Higinia Garay, Quan Zhou, Raquel Alzate, Laura Pérez, Josune Urrutia, Ane Pikaza, Irene Márquez y Conxita Herrero, junto a las visiones de Carla Berrocal, Natacha Bustos, Olga de Castro, Sara Bea Delgado, Genie Espinosa, Ana Galván, Susanna Martín, Raquel Meyers, Klari Moreno, Mamen Moreu, Mireia Pérez, Miriampersand, Ana Oncina, Ana Belén Rivero, Clara Soriano y Sandra Uve. Merece la pena la visita.

A la cita de ayer acudieron, además de los ya citados, la alcaldesa de Bilbao en funciones, Amaia Arregi; Gonzalo Olabarria, Koldo Zuazua; la directora del FANT, Vanesa Fernández; el programador Eugenio Puerto, Borja Crespo, comisario de la muestra vampírica; Begoña del Teso, Iñaki López de Aguileta, Javier de la Cruz, Aitziber Atorrasagasti, Marta Valdeanta, Ana Salas, Maite Rodríguez, la joven actriz Haizea Carneros, quien recibió un ramo de flores por el estreno; Guillermo Carneros, Maite Maguregi, Eduardo Carneros, Mónica de la Rica, Koldo Bernaola, Carmen Ruiz de Velasco, Garbiñe Ebro, Josu Camino, Ana Hormaetxea, Begoña de Ibarra, Itziar Urtasun, Jone Goirizelaia, Nora Abete, Carmen Muñoz, Beatriz Marcos, Carlos García, el actor Kepa Gallego, Begoña Beristain, José Manjón, Alazne Martínez, Joseba Mendizabal, Ainara Martín, Miren Odriozola, Itxaso Zulueta, Gorka Mendiguren, Esmeralda Herlo, Iñaki Renteria, Matxalen Pastor y otra mucha gente que acudió atraída por la fantasía tras la pantalla, una cualidad que tiene consigo un sinfín de gente que la admira. ¿Cómo decía esa canción de Billy Joel...?"Es solo una fantasía. No es una cosa real, pero a veces todo lo que necesitas es una fantasía."

La gala inaugural del FANT tuvo lugar en el Teatro Campos Elíseos con el estreno mundial de 'Ilargi guztiak. Todas las lunas'

Fue presentada por los actores Diego Pérez y Olatz Ganboa y contó con la presencia del FANT de Honor, Jaume Balagueró