UÁNTAS noches como la que vengo a contarles hoy no se habrán prolongado, en años anteriores, por mor de los brindis y la celebración. No en vano, se trata de la tradicional cena de fin de año de Cecobi, la patronal del comercio que preside Pedro Campo. En estos momentos no es posible sentarse alrededor de una mesa, agasajar a comerciantes de largo recorrido o de ideas originales y saludarse en ese hora bruja del reposo del guerrero, cuando bajan las persianas. Tampoco caben los besos y los abrazos y de cruzar la frontera de la tardenoche a la madrugada, ya ni les cuento. La idea, sin embargo, yacía ahí: no olvidar que hay una cita a estas alturas de año para verse las caras sin prisas ni urgencias.

Así las cosas, diremos que la Confederación de Comercio de Bizkaia (Cecobi) homenajeó "la labor diaria" que realiza el comercio local, al que considera que hay que apoyar "más que nunca" tras las restricciones aprobadas esta semana para frenar la pandemia. Bien conocen los apuros de hoy en día.

El encuentro, de reducidas dimensiones en lo físico, como les dije, tuvo también una proyección on line y se desarrolló bajo el lema Merkatari-tza Aurrera: Aprendiendo a reinventarse, pudiéndose seguir a través de la web de la confederación de comercio, su canal de Youtube y su página de Facebook. Ese es el espacio más habitable de hoy en día.

Fue una loa emotiva y sentimental, cargada de ilustraciones audiovisuales que llegaron al hondón del alma de quienes lo vivieron. Un elogio al comercio de proximidad. La iniciativa sirvió para destacar "la labor diaria que realizan los comercios de proximidad de Bizkaia, especialmente aquellos sectores que estuvieron abiertos durante el estado de alarma del pasado mes de marzo. Tiendas de alimentación, farmacias, aquellos y aquellas que vendían bienes de primera necesidad estuvieron en primera línea durante el confinamiento", apuntó el presidente de Cecobi, Pedro Campo, que apeló a "poner en valor el esfuerzo que hicieron y el riesgo que asumieron".

Con los corazones bien tiernos y sobrecogidos, la ceremonia capitaneada por Koldo Campo y Esther Fernández, hizo hueco a asuntos tan profesionales como la digitalización. Bajo el título Omnicanalidad en el comercio: desafío y oportunidad, hicieron una mesa redonda on line el director del T-Zir Centro de Innovación en Retail con sede en Zaragoza, Carlos López Abadías, presente en pantalla desde tierras aragonesas; el consultor de Actualiza Retail Celestino Martínez, y la directora de marketing y publicidad de Kutxabank, Inés Monguilot. El debate fue intenso. Los expertos recomendaron integrar "de manera natural y sin límites el uso de los canales on line y off line". De esta manera, subrayaron, "la clientela logrará una experiencia satisfactoria, independientemente de si compra en la tienda física o a través de su ordenador o dispositivo móvil".

Digamos que a la cita en el Palacio Euskalduna acudió una corte reducida. En ella estaban presentes la diputada Ainara Basurko; el viceconsejero de Comercio y Turismo, Jesús García de Cos; el director general de Bilbao Ekintza, Javier Garcinuño, Julián Gómez, Julián Ruiz, Toribio Martín, junto a su hijo, Xabier Martín, Andoni Aldekoa, Izaskun Artetxe; el vicepresidente de Cecobi, Luis Rdoríguez, Julia Diéguez; Miriam Oca y Gorka Díaz, en nombre de Mercadona; Fernando Miraballes, Ana Margado, Alberto Ruiz, Ana Churruca y un reducido elenco de asistentes que sujetaron en pie la tradición de verse en persona al menos una noche al año. Aunque fuese tan encogida en su escala como la del presente curso. En no pocos corrillos flotaba esa misma sensación: que los tiempos actuales dificultan mucho compartir sonrisas y abrazos pero que van a pelear, a brazo partido, para lograr que el comercio de proximidad llegue a todos nosotros.

Cecobi reduce la escala de su tradicional encuentro de fin de año y organiza una cita en el Palacio Euskalduna cargada de vídeos emotivos

La cita se redondeó con un encuentro 'on line' titulado 'Onmnicanalidad en el comercio: desafío y oportunidad'