las cinco se cierra la barra del 33". He ahí el primer verso de la trepidante canción del Mecano, Cruz de Navajas, que da nombre al show que rinde homenaje y reconocimiento a la música del grupo Mecano. Es una hora intempestiva para la realidad nocturna de hoy en día pero sí encaja con el poder de atracción del musical que está triunfando en el Teatro Arriaga desde el pasado 20 de agosto de la mano del promotor Gonzalo Pérez (es un peso pesado en el gremio, habida cuenta que su participación en éxitos recientes como Billy Elliot, el musical, del que fue coproductor, West Side Story o Priscilla, entre otros, le han convertido en un referente...) y con la participación de diez músicos multiinstrumentistas que tocan en directo integrados en la propia escenografía, a vista del público, como si de un concierto se tratase; ocho cantantes de gran versatilidad, cuyas voces aportan personalidad a cada una de las canciones y un cuerpo de baile compuesto por doce profesionales que añade atractivo visual al espectáculo. Bajo las direcciones artística de Sergio Alcover y musical de Isaac Ordóñez la trágica historia atrapa a los asistentes desde el primer compás.

Cuentan las malas lenguas que la letra de Cruz de Navajas se escribió a cuatro manos, las del integrante del grupo José María Cano y las de Joaquín Sabina, quien la ha cantado alguna vez. Ambas partes han negado la mayor. Es obra del primero. De ello hablaban en los preámbulos Ainhoa Elorriaga, Miren Zarate y Agurtzane Martin, momentos antes de entrar en el Teatro Arriaga, que acogió a casi cerca de 300 espectadores, el límite del aforo que mantiene abierto. Unos metros más allá Vanesa Fernández y Cristina Ezkerra hablaban de la próxima edición de Zinebi, cuyo despegue está previsto para el próximo 13 de noviembre.

El escenario era todo un palacio tecnológico. No en vano, allí se desplegaban varias pantallas de led transparente de gran resolución y de más de 100 metros cuadrados, que se combinan con la mecánica escénica de estructuras y soportes móviles creando y transformando los distintos espacios en el escenario. Los vídeos que se proyectaron han sido realizados expresamente para el espectáculo y son de una factura excelente. Las actuaciones de Amynata Sow, Teresa Abarca, Ondina Maldonado, Mikel Herzog, Gera Márquez, Elena Matateyou, Agustín Guerrero, Ernesto Santos, Ana Escrivá, Guadalupe Cano, Axe Peña, Arantxa Albiach, Claudia Silva, Andoni García, Marisa Pareja, Claudia Bravo, Agustina Fizona, Alejandro Matamoros, Ender Bonilla y Juan José Fuentes terminaron por cautivar a los asistentes.

Testigos de cuanto les cuento fueron, además de los ya citados, Karla Etxebarria, Kepa de Diego, José Ramón Alzola, Mari Sol González, Naiara Abad, Ane Zuluaga; Amaia Otazua y Arantza Garai, dos de las más madrugadoras; Sara González. Laura Ruano, Isabel Lozano, Andoni Muguruza, Concha Palacios, Izaskun Mendizabal, Ainara Fernández, Yolanda García, Maite Lertxundi, Cristina Marañón y un buen número de asistentes a una nueva función que congrega las 35 canciones esenciales de Mecano que aparecen en el espectáculo.

Tampoco se perdieron el despliegue que tanto llama la atención Karmele Sanpedro, Lali Lozano, María José Andrés, Miriam Sanpedro, Arantza Huerga, Carmen Alonso, Isabel Kortajarena. Miren Ortuzar y un buen número de asistentes al musical al que Pablo José Navarro, Gaspar Fernández, Yago Salorio, Miriam García, Jessica Estévez, Aitor Antruejo, Carmen Estévez, Jani Philman y Yuley Díaz Poey barnizaron con trepidante música en directo para darle ritmo y son al primer día de septiembre, amanecer de una nueva temporada bajo el signo de las precauciones, el nuevo horóscopo que nos gobierna.

El musical 'Cruz de Navajas' ofrecer lo mejor de Mecano, mezclando alta tecnología con el gran talento de las y los intérpretes

Cerca de 300 personas acudieron a presenciar una función del espectáculo de 35 canciones que se estrenó en el Arriaga el 20 de agosto