COMENCEMOS por revelar la cualidad de las protagonistas: las mujeres business angels, lo que dicho en cristiano equivale a algo así como inversoras angelicales que aportan financiación y/o experiencia en un nuevo proyecto empresarial con el fin de obtener una ganancia futura. A diferencia de los habituales mecenas, las business angels cuentan con experiencia y guían a la iniciativa para hacer del negocio algo rentable para ambas partes. Son las alas necesarias para levantar el vuelo, dicho sea en un lenguaje más poético.

La Torre Iberdrola acogió ayer el aterrizaje de la red Wa4Steam, una asociación creada para apoyar startups lideradas o participadas por mujeres, una asociación que aúna tres factores: mujeres inversoras, emprendedoras femeninas y proyectos tecnológicos. Para la puesta de largo se escuchó la voz de cuatro impulsoras, Cristina Giménez Elorriaga, responsable de Relaciones Universidad-Empresa de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto; Gloria Lorenzo, Regina Llopis y Lola Elejalde, directora de Prospectiva e Internacionalización de Innobasque. La iniciativa aspira a ser un grupo de referencia dentro del ecosistema de empresas emergentes. Su objetivo es convertirse en punto de referencia para mujeres business angels y crear una comunidad de mentores y contactos relevante. La riqueza de perfiles profesionales de las asociadas, junto con un enfoque de inversión dual basado en la rentabilidad financiera y el impacto social apoyan el plan.

A la puesta de largo se sumaron Carmen Méndez, Leire Bilbao, directora general de Innobasque; Carolina Pérez Toledo, presidenta de la Asociación de Empresarias y Directivas; Amaia Agirre, Carmen Burguete, Débora Campos, Iratxe Las Hoyas, Inés Torres, Itziar Jáñez, Carmen Zarate y Rosa Urtubi, entre toda una legión de mujeres que acudieron con la intención de arrimar el hombro.

matizaciones Como quiera que no todo el mundo es perito en la materia, maticemos que Steam es un acrónimo que engloba términos como ciencia, tecnología, ingeniería, arte & arquitectura y matemáticas, formado por sus siglas en inglés. Y puestos a matizar, tampoco será baladí añadir que la red fue fundada en mayo de 2018 con 85 socias, que ha logrado un fuerte crecimiento, un aumento superior al 100% en un año. La idea surgió durante la celebración de un programa para business angels organizado por la Unión Europea en el IESE de Barcelona y se expande ya por siete países. De todo ello tuvieron noticia, además de las citadas, Marta de Larrea, Corina Junquera, Zulema Guerrero, Liliana Guerrero, Garbiñe Henry, Tamara Fraile, Elisa González-Vadillo, Begoña Arnedo, Cristina San Salvador, Susana Balet, Iñaki Calvo y Mónica Arizti, un grupo heterogéneo de personas que disfrutaron de este aterrizaje que pronto, muy pronto, despegará.