ERAN las siete de la tarde de ayer y una joven cantante rubia, acompañada por un guitarrista, interpretaba Aitormena, de Hertzainak, bajito, sin micrófonos ni amplificación. Lo hacían a unos pasos de la puerta de la parroquia de San Vicente Mártir de Abando. Y sonaba bien.

A unos 25 metros, los más de cien invitados que habían confirmado su asistencia al acto 40 años sobre los escenarios comenzaban a arribar a Kafe Antzokia. El evento lo organizaba Musika Industriaren Elkartea (MIE). Se trataba de un encuentro muy especial para reconocer la labor de personas que abrieron la senda de la música popular en Euskal Herria. La cantautora iruindarra Aurora Beltrán, que formó parte de Belladona o Tahúres Zurdos; el mutrikuarra Ángel Azkarraga Matxitxa, mánager de Itoiz, Negu Gorriak, Ruper Ordorika, Errobi o Su ta Gar; y el burlatarra Marino Goñi, de las discográficas Gor, Oihuka o Soinua, fueron distinguidos ayer. Merecidamente.

El homenaje lo promovió MIE. Pero lo hubieran firmado, sin excepción, quienes forman parte de una horquilla de edad que va de los 40 a los 60 años. Y más gente. ¿Quién no ha ido a un concierto de artistas o grupos citados hace unas líneas? ¿Quién no guarda un vinilo o CD con su trabajo? ¿Quién no ha bailado, saltado, reído, llorado o amado con esas letras y acordes? Nada sería lo mismo si no se hubieran escrito, interpretado, producido o grabado esas canciones.

MARTÍN VILLA “Mi verdadero nombre es Rodolfo Martín Villa”, respondió con humor Matxitxa al ser preguntado por lo que pone en su DNI. No se esperaba al exministro de hace 40 años en el evento.

Saludos, abrazos entre viejos conocidos y sonrisas en el reencuentro llenaron Kafe Antzokia. Asistieron Aitziber Atorrasagasti, directora de Promoción Cultural del Gobierno vasco; Ángel Valdés, de Elkar; Amets Rodríguez, directora de Bay of Biscay Festival de Bermeo; o Julen Martín, codirector del BIME.

Acudieron a 40 años sobre los escenarios el fundador de Berri Txarrak, Gorka Urbizu; Xabi Bastida, de Su ta Gar; Agus Barandiaran, de Korrontzi; Andoni Basterretxea, de Delirium Tremens; o la rapera feminista Nerea Lorón, La Furia.

Entre los empresarios del sector que estuvieron presentes se contaban Txarly Marqués, Olga Izquierdo, Patxi Ingunza o Diego Muñiz. Se acercaron a Kafe Antzokia, Antón Ariño, Toño Muro, José Mari Arbe, Josetxo Muro, Merche Jiménez, Jule Goñi, Maielen Dean, Rosa Jiménez, Jeny Terry y Olatz Allika, entre otras muchas personas. Pendiente de todo, Ruth Manzano.

La presentación corrió a cargo de la televisiva Zuriñe Hidalgo. La actuación musical, con versiones de Tocaré, de Tahúres Zurdos; Lau teilatu, de Itoiz; y Aitormena, de Her-tzainak, estaba reservada para María Ereña y Gaizka Dúo. Una joven cantante rubia y su guitarrista.