EL dulce bien y lo políticamente correcto; los paisajes bucólicos con arcoíris y ovejitas o las acarameladas historias de amor a la vieja usanza. Ninguna de esas historias -o de similar pelaje...- caben en los baúles del bizarro certamen, la 17ª edición del Festival Internacional de Cortos y Videoclips Caostica, el colectivo formado por Xabier Uria, Juan Dopico, Iñigo Portillo, Nitya López, Yunuen Cuenca y Brice Pampín que azota lo bienqueda y apuesta por el mundo transgresor, fresco y un punto loco. Ayer mismo, sin ir más lejos, corrieron los cerrojos de Bilborock para escuchar a por Edna Campos, directora de Macabro, Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, a quien entrevistó su compatriota Yunuen. La cita tuvo el mismo aire que todo el festival, la idea de correr a latigazos en la espalda de lo correcto. María Ptqk, doctora en investigación artística, y Aitor Gutiérrez, director de cine, guionista y realizador, acompañan a Edna en el triunvirato del jurado que revisará los 55 trabajos audiovisuales procedentes de 17 países que participan en una sección oficial que hará las delicias de los amantes de lo Oscuro, si es que se puede decir así. Tras el debate entre Edna y Yunuen la tardenoche se abrochó con la proyección de Lo más Caostico de Macabro Volumen 4, una selección de cortos premiados en México.

A lo largo del certamen que concluye el sábado, podrán verse videoclips de bandas como Archive, Soziedad Alkoholika, La Pegatina, Aaron Rux, Niña Coyote eta Chico Tornado, Atom Rhumba y Oblique & Carlos Bayona, entre otros; se vivirá un homenaje a la productora bilbaina Uniko por su décimo aniversario -Iván Miñambres e Iñigo Gómez al aparato...-; habrá una masterclass sobre el montaje en el cine de Kubrick con los profesores de la Escac de Barcelona Joan Marimón y Marc Mitjà; se proyectará la películ Freaks, la parada de los monstruos con música en directo de la mano del artista valenciano Andrés Truna y se presentará el último cómic de Paco Alcázar, La vida y usted. Maravillosas rarezas todas, como pueden ver.

amigos del inframundo ¿Puede decirse que participantes y asistentes son amigos del inframundo? Al menos de un mundo distinto al habitual de andar por casa. Ayer, sin ir mas lejos, no faltaron a la cita Tania Payó, Sara Ruiz, Gorka Martínez Peña, Sergio Robles, Mikel Román, Danel Eizagirre, Javier Adrián, Javier Vázquez, Daniel Franco, Oier Alonso, Armando Espino y Olga Busto, amén de otra gente con inquietudes diferentes. A lo largo del certamen se sumarán David Moreno, Miki Esparbé, Javier Chillón, Malena Alterio, Robert Deleskle, Beatriz Sánchez, Norma Vila, Carlota Pereda, Pablo Hernando, Juan Diego Botto, Rosario Pardo, Antonio Valero, Paola Bontempi, Lucía Pollán, César Díaz Meléndez, Khris Cembe y Joseba Elorza, entre otros nombres propios entregados a este mundo.