TIENE el don de los druidas, la mano de santo necesaria para manejar el vaso mezclador, las proporciones y los sabores. Casi diría que en su cabeza bulle la mágica fórmula del elixir de la eterna felicidad, si se considera que Juan Fernando Valencia, barman del Residence, logro ayer imponerse entre sus pares, toda una legión de hombres y mujeres que participaron en el XXXII Concurso de Coctelería y en la segunda edición del Drink World Tour (DWT) que surge del deseo de cinco asociaciones de bármanes -Bizkaia, Andalucía Occidental, Canarias, Algarve-Portugal y Toscana-Italia-, que luchando por la “dignificación de la profesión” buscan congregarse de forma periódica para poner de relieve la coctelería, allá donde se celebre el congreso. Durante los dos últimos días la sede ha sido el Hotel Ercilla de Bilbao. Y también entre ellos se proclamó como el más habilidoso Juan Fernando. Todo un maestro.

Entre dientes confesó que el cóctel ganador lleva una arquitectura sabrosona y singular: ron Diplomático, sirope de pepino, limón, bíter de ruibarbo y tónica de flor de sáuco. Preguntado por el nombre del cóctel confesó que aún no lo había pensado. “Fresco verde”, improvisó pero no lo busquen como tal porque fue una salida del paso. En el trono de Bizkaia le acompañó, con la plata, Jon Vicentiz, mientras que en el DWT, Cristian Fernández ocupó idéntica posición. Nuria Velasco e Isabel Yesmina, ambas procedentes de la Escuela de Hostelería de Artxanda se llevaron los respectivos oro y plata del III Concurso de Coctelería Interescuelas de Bizkaia. Daban gritos de alegría al saberlo.

La selección de los diversos certámenes organizado por la Asociación de Barmen de Bizkaia corrió a cargo de un jurado compuesto por Patxi Troitiño, profesor de coctelería del Basque Coulinary Center; Txema Huici, de la Gintonería Donostiarra; Jorge Oliva, del Global Premium Brands, y Javier de la Cruz, presidente de la Asociación de Sumilleres de Bizkaia. Junto a ellos estaban Guillermo Guedes, Mauro Pizzi, Miguel Machado, Fran Ceacero, Salvador Velázquez, Manu Iturregi, Asier Alea, Xabier Ochandiano, Juan Liedó, cónsul de Portugal; Tomás González, cónsul de Brasil, y Giorgio Baravalle, cónsul de Italia, amén de viejas glorias de la coctelería en Bizkaia como Agustín Gil, Juan Juez o Ramón Otero, entre otros pocos de los que comenzaron hace casi medio siglo.

alegría La alegría corrió a raudales entre los asistentes a los salones y certámenes. Entre ellos se encontraban Igor Vega, Maider Viteri, Roberto Pérez, estudiantes como Khalid Housni, Dorian London, Lorena Somalo, Kassandra Vileda, Karen Fonseca y Pablo de la Hoz, entre otros; Olga Zulueta, Javier Urroz, Carlos Peciña, Borja Elorza, Jon Marín y un buen número de asistentes a la cena posterior donde se sirvieron bombones inyectados con la sangre del cóctel ganador.