"Las mujeres nunca descubren nada; les falta, desde luego, el talento creador, reservado por Dios para inteligencias varoniles; nosotras no podemos hacer más que interpretar, mejor o peor, lo que los hombres nos dan hecho". Esta perla salió de la boca de Pilar Primo de Rivera, hermana de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española, e hija del dictador Miguel Primo de Rivera; una mujer que se movió en su salsa durante el Franquismo y fundadora y dirigente de la Sección Femenina. Esta frase, que revuelve estómagos, aparece en la exposición Un largo recorrido hacia la igualdad que ayer martes se inauguró en Erandio y que es un repaso, con textos e imágenes, a los avances y retrocesos para el papel de las mujeres, a lo largo del siglo XX en España y en Euskadi.

Esta muestra, que se puede visitar en el centro Josu Murueta, de Astrabudua, hasta el 17 de junio, está estructurada en tres partes: mujer y política, mujer y trabajo y la igualdad en la educación, tal y como explicó ayer martes Mikel Urquijo, del departamento de historia contemporánea de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y autor de la exposición, junto a María José Villa. Por eso, en la parte visual de esta retrospectiva hay fotos de un grupo de mujeres guipuzcoanas que acudió a votar en el referéndum del Estatuto de Autonomía vasco del 5 de noviembre de 1933. Es decir, ellas formaron parte de las primeras en ejercer el derecho al voto femenino; quince días después, lo harían todas las españolas en las elecciones generales de la II República. También hay retratos de la guipuzcoana Benita Asas, "una de las más destacadas activistas del feminismo español", como considera la propia María José Villa, gracias a sus funciones en asociaciones y publicaciones; y también, de María Goyri y Goyri, madrileña que de los 3 a los 5 años vivió en Algorta, y que fue la primera mujer en obtener una licenciatura en España (Filosofía y Letras, 1896) y la primera también en doctorarse en una universidad española en 1909. Otras de las instantáneas de este viaje convulso hacia la igualdad recogen una clase de cocina a cargo de la Sección Femenina en 1948, a una mujer trabajando en un taller en 1980, a la primera promoción de mujeres ertzainas (1983), a Ana Gorroño dentro de la candidatura del PNV al Congreso de los Diputados en 1982...

"Esta exposición refleja los pasos adelante y hacia atrás que se han dado en función del momento político", apuntó la alcaldesa erandioztarra, Aitziber Oliban. A este respecto, el historiador Mikel Urquijo no dudó en calificar a la II República como "la primavera" y al franquismo como "el invierno". La directora de Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, Patricia Campelo, se refirió a la necesidad de visibilizar el pasado para conformar el "feminismo del futuro". Los tres remarcaron que todavía hay muchos pasos por dar para alcanzar la igualdad. De hecho, el coautor de la muestra desveló que el motivo para llevarla a cabo fueron los resultados de un estudio de percepción de la violencia machista entre los jóvenes. Datos como que uno de cada cinco chicos cree que se trata de un invento ideológico y que uno de cada cuatro piensa que el feminismo busca perjudicarles.