Con el objetivo de reforzar su protección a la infancia, el Ayuntamiento de Erandio llevará a cabo un diagnóstico sobre la violencia y abuso sexual infantil en el municipio. Y es que esta es una de las acciones que recoge el convenio de colaboración que acaba de firmar con Save The Children y Unicef y que se une a otras iniciativas para defender a los más pequeños que ha impulsado el Consistorio, como su integración el pasado año en la asociación internacional de ciudades educadoras.

De este modo, la institución erandioztarra y la ONG desarrollarán un estudio sobre la situación actual en materia de violencia y abuso sexual infantil, con entrevistas tanto a personas clave de cada servicio municipal relacionado con este ámbito, como de centros escolares. Asimismo, se creará un grupo focal formado por niñas, niños y adolescentes de diferentes edades, y se visitarán espacios físicos e instalaciones asociadas a diversos departamentos del municipio. Después, además de socializar ese diagnóstico entre la corporación, también se presentará el resultado final a entidades de Erandio y se impartirá un curso sobre Claves para comprender la violencia contra niños, niñas y adolescentes y para desarrollar medidas de protección eficaces.

"Este convenio trata de sentar las bases para el desarrollo de un plan de acción futuro en Erandio mediante el cual, además de impulsar la participación de niñas, niños y adolescentes, desea convertir a los menores en sujetos políticos", comentan desde el equipo de gobierno, que avanza así otro de los objetivos de esta alianza con Save The Children y Unicef y que va en la línea del Consejo de la Infancia. Este comité asesor de la alcaldesa se constituyó en la localidad en 2017 para que la gobernanza local incluyera el punto de vista de los niños y los jóvenes.

Desde el Consistorio insisten en que "desde todas las áreas en que se trabaja y se trabajará con la infancia y la adolescencia, se persigue alcanzar su bienestar, procurando darles ambientes y espacios adecuados para su desarrollo, eliminar obstáculos que dificulten el mismo y dotarles de los instrumentos y conocimientos para que crezcan en una sociedad libre, solidaria y tolerante".

Son, asimismo, las necesidades que Erandio quiere cubrir desde su adhesión a la red de ciudades educadoras, un paso que dio el año pasado y que a su vez, sirvió para dar más énfasis al consejo escolar municipal, del que forman parte representantes políticos, de las direcciones de los centros escolares y de las AMPA. Fundada en 1994, la asociación internacional de ciudades educadoras (AICE) es una entidad sin ánimo de lucro, que funciona como una estructura permanente de colaboración entre los gobiernos locales comprometidos con la carta de ciudades educadoras, que es la hoja de ruta a seguir por las localidades que forman parte de esta red. A principios de 2021, el número de miembros superaba la 500 ciudades de 36 países y todos los continentes.

"Nueva prueba"

"Esta adhesión es una nueva prueba de que Erandio apuesta por la educación y que defiende que el municipio se convierta en un espacio educativo, inclusivo y en el que los menores se sientan protegidos", comentó entonces la alcaldesa erandioztarra, Aitziber Oliban.

En septiembre del pasado año, un caso de violencia hacia una menor en Erandio consternó a la sociedad. La madre de una niña de 13 años denunció ante la Ertzaintza dos agresiones a su hija por parte de un grupo de chicas, que llegaron a grabar una de las palizas en vídeo. Según indicó la progenitora, no era la primera vez que las agresoras pegaban a su hija.