Después del éxito cosechado en las campañas anteriores, el Ayuntamiento de Loiu ha puesto en marcha una nueva edición de bonos, denominados en este caso neguloius, con el objetivo de seguir dinamizando la actividad comercial. La principal novedad de esta edición que se pone en marcha hoy lunes será que solo podrán adquirir los bonos las personas empadronadas en la localidad. Y es que en la última edición algunos vecinos se quedaron sin poder comprarlos debido a que otras numerosas personas no residentes se hicieron con ellos. “Estamos encantados de que personas de otros municipios vengan a comprar y consumir a Loiu, pero en esta edición vamos a priorizar a los vecinos y vecinas”, destaca el alcalde, Josu Andoni Begoña.

De esta forma, el neguloiu tendrá un coste de diez euros y un valor de 20 veinte. Se mantienen también los cinco bonos máximo por persona para gastar en una compra o en varias compras y se pondrán a la venta la misma cantidad que la última edición, un total de 2.000. De esta manera, se volverán a gastar “40.000 euros en los establecimientos de Loiu gracias a este sistema”, indican desde el Consistorio. En cuanto al procedimiento para su adquisición, será el mismo que se aplicó para la primera campaña. El plazo de compra se abre hoy lunes hasta que se agoten y podrán gastarse hasta el mismo día de fin de año, 31 de diciembre. En concreto, se pueden adquirir acudiendo al Ayuntamiento por la mañana o llamando para reservarlos y recogerlos por la tarde en la biblioteca de Zabaloetxe o en el frontón de Larrondo.Participación

Sobre esta línea, en la primera edición, en octubre de 2020, se agotaron en tan solo ocho días los mil bonos que se pusieron a la venta. En la segunda edición, en junio de 2021, se agotaron en tiempo récord, en apenas tres días siendo el doble los que se pusieron a la venta. “Desde entonces hemos recogido propuestas de la ciudadanía de Loiu. En principio, nos transmiten que prefieren este sistema, ya que si se realizara la compra bonos de forma on line, como ha ocurrido en otros municipios, puede que se quede colgado el servidor, por lo que conservamos esta dinámica”, según incide el regidor.

Respecto a la inyección para la economía local, el primer edil resalta que “en la primera campaña esta iniciativa motivó que revirtieran 30.000 euros a los diferentes establecimientos del municipio; en la segunda, 40.000 euros y en la tercera, otros 40.000”. Es decir, “en un año hemos conseguido que se pongan en circulación 110.000 euros para gastar única y exclusivamente en los establecimientos de Loiu”.