ERÁ una tarde de agradecimientos; surgirán y se multiplicarán; sonarán y replicarán en el frontón de Lezama (a partir de las 18.30 horas). Y estallarán las emociones y las sonrisas. Txorierri y quienes hacen palpitar esta comarca lo merecen. Los XIV Laboral Kutxa DEIA Hemendik Sariak distinguen hoy a nueve personas, entidades, asociaciones y empresas que inyectan actividad, humanidad, ocio, deporte, orgullo, empatía, valores y carácter a este valle. Ellos serán los protagonistas de una gala para sentir, de nuevo, la cercanía y la unión, tras tiempos revueltos y opacos.

Habrá dos reconocimientos en el ámbito educativo, un terreno que siempre hay que defender. La actual dirección de Derioko herri ikastetxea dirá adiós al final de este curso y pondrá fin a más de diez años de dedicación. Por su parte, la asociación de padres y madres del colegio Gorondagane, de Sondika, es sinónimo de esfuerzo, tras una época compleja, para que los alumnos tengan las mejores opciones extraescolares. Han atravesado momentos difíciles también en Loiu Gurena Complejo Residencial, pero ahora ya van recuperando la normalidad y deseando que los familiares puedan entrar al interior de las instalaciones.

El deporte siempre ha sido un chute de energía y en esta pandemia ha sido la mejor dosis de desconexión. RK Abentura ha estado al pie del cañón en Erandio para que los vecinos pudieran disfrutar del servicio de piraguas; Lezamako Mugetatik lleva quince años siendo un referente de las carreras, con sus 25 kilómetros de longitud y 1.000 metros de desnivel. Y, hablando de números, enormes son los del erandioztarra Ignacio Corcuera, Livingstone, quien tras muchas aventuras, este año participó e ganó el Rally Dakar clásico, junto a Iker San Vicente. Más cifras: dos décadas son las que acumula el lezamarra Alberto Azurmendi practicando caza y hasta 50 años llega Hiru Bat Dantza Taldea bailando en Zamudio. La cultura, ¡qué necesaria es! Por eso, debía tener representación en la gala de hoy, que homenajea a estas piezas fundamentales de Txorierri.