Derio dará el espaldarazo definitivo al proyecto para convertir la Herriko Plaza en un espacio más accesible para toda la ciudadanía. Para ello, el Ayuntamiento iniciará en breve las obras que permitirán culminar este proyecto de urbanización de la plaza que mejorará sustancialmente los puntos de entrada a este céntrico espacio, urbanizado hace ya más de tres décadas.

En concreto, las principales actuaciones que se contemplan en esta segunda fase, ya que la primera se ejecutó hace tres años, se centrarán en el remate del perímetro de la plaza, sustituyendo el pavimento original en mal estado y el refuerzo del muro. Al mismo tiempo, también se llevará a cabo la instalación de una rampa en el borde oeste de la plaza, desde el kiosco de la ONCE hasta la propia plaza, según detallan fuentes municipales.

En este sentido, esta rampa salva un desnivel de aproximadamente 3,20 metros entre las calles Euskal Herria kalea y Txorierri Etorbidea, garantizando la accesibilidad en un tramo peatonal de intenso tráfico que conecta el centro urbano con la parada de autobús en Txorierri Etorbidea. Para acometer estos trabajos, el Consistorio deioztarra invertirá 131.778 euros, que junto a los 27.047 euros procedentes de una subvención de la Diputación Foral de Bizkaia completan el total de la inversión hasta los casi 159.000 euros.

De llevar a cabo la obra se encargará la empresa Estudios y Obras Rekalde que estima en “tres meses” la ejecución total del proyecto cuyos trabajos comenzarán esta próxima semana.

A este respecto, la Herriko Plaza se urbanizó hace 30 años y debido al desgaste provocado por el paso del tiempo, hace tres años, en 2018, el Ayuntamiento de Derio planificó su remodelación en dos fases.

Reforma

Por un lado, la primera fase se ejecutó entre octubre y diciembre de 2018 y su ámbito de actuación se limitó a la mejora de la pavimentación de la plaza, una superficie con una extensión de alrededor de 1.000 metros cuadrados. En los próximos meses en los que se aborde esta segunda fase, se completará el proyecto de urbanización con el remate perimetral y refuerzo del muro y las obras complementarias en la calle que bordea la plaza por el lado oeste.

En breve

Inversión. El Ayuntamiento invertirá 131.778 euros, que junto a los 27.047 euros de la subvención de la Diputación completan una inversión de cerca de 159.000 euros.

Fases. La remodelación de la plaza se planificó en dos fases. La primera se ejecutó entre octubre y diciembre de 2018 con la mejora de la pavimentación. Ahora se culminará el remate perimetral y refuerzo del muro.