Una decena de perros están deseando ser adoptados y dar unos buenos lametones a familias de Erandio. Estos animales se encuentran en las instalaciones de Quincocan, empresa que ha pasado a gestionar el servicio de recogida, custodia y protección de animales del Ayuntamiento erandioztarra. Además, las personas que estén interesadas en dar un hogar a estos perretes lo tendrán más fácil, porque pondrán pasar un periodo de acogida de un mes con alguno de ellos para comprobar que hacen buenas migas. "En ese mes de acogida, la familia no hace ningún desembolso; por ejemplo, la comida corre a cargo del centro", comentó la alcaldesa, Aitziber Oliban, quien animó a los vecinos a "dar una oportunidad" a estos perros.

Otra de las medidas para favorecer las adopciones es que los posibles propietarios podrán acudir a formación. Sin embargo, desde Quincocan ponen especial interés en el adiestramiento de las mascotas, por lo que aquellas que se ofrecen en adopción tienen un correcto comportamiento "y se garantiza su sociabilidad", como destacó Oliban. "Nuestra intención es reducir al máximo los fracasos en las adopciones", apuntó el concejal de Salud Pública, Óscar Ríos. El teléfono para poder dar cariño a uno de estos peludos es el: 640095823.

Otra de las características del nuevo servicio es que el Consistorio intensificará la recogida de animales abandonados. "Mantendremos el sistema todos los días de la semana y con un tiempo de acción máximo de 40 minutos. Antes, solo se recogían los días laborables", señaló la primera edil. Todo ello es fruto de la renovación de este contrato. "El grupo focal que se compuso para diseñar la ordenanza de civismo identificó que había que mejorar el servicio, algo que, por otro lado, nosotros también habíamos detectado, así que dimos respuesta a esa cuestión", admitió la regidora local.

Por otra parte, la Policía Local puso en marcha el 1 de abril una campaña de vigilancia y control de infracciones cometidas por los dueños de mascotas, que estará en vigor hasta el 6 de junio. Hasta hoy, se han realizado 93 servicios rutinarios, en los que los agentes han encontrado a cuatro perros que estaban en malas condiciones, han multado a tres personas por llevar sueltos a canes considerados de raza peligrosa y en dos ocasiones porque no portaban bozal. Otra denuncia se ha interpuesto por tener al animal suelto en un parque infantil y otra por no recoger los excrementos.