El Ayuntamiento de Gatika inició ayer por la mañana las obras para la renovación de la red de abastecimiento de agua del barrio de Butrón y Urresti. Según explican fuentes municipales, se trata de una intervención de vital importancia para los vecinos y vecinas de esta zona que “sufren multitud de cortes de agua debido a la antigüedad y precariedad del tubo existente”.En este sentido, el comienzo del trabajo sobre el terreno supone dar el espaldarazo definitivo a un proyecto en el que el Ayuntamiento de Gatika lleva tiempo inmerso pero que se ha visto afectado por la pandemia. En concreto, el Consistorio aprobó por unanimidad en pleno a finales de 2019 la reposición de esta infraestructura imprescindible para el día a día de los vecinos de Butrón.

A este respecto, debido a la envergadura de los trabajos y el importante desembolso económico requerido, se estableció una inversión anual de 50.000 euros para acometer dicha actuación. Así, el pasado año se licitaron las obras con las partidas destinadas expresamente para ello en 2019 y 2020 y la obra fue adjudicada a la empresa Rekalde por un importe de 56.521,73 euros más IVA.

En cuanto a la duración de la misma, el Consistorio gatikarra ha informado a los vecinos que los trabajos se prolongarán “aproximadamente un mes” y que el paso estará habilitado “con control”, pero se ruega “minimizar el tránsito para agilizar al máximo las tareas”.

Esta primera fase se ha iniciado a la altura de la presa de Arbina y se espera continuar con la siguiente “una vez que finalice la cría del visón ya que su cuidado impide realizar obras en los aledaños de los ríos en la época comprendida entre el 11 de marzo y el 31 de julio”, explican desde el Consistorio gatikarra.

Por su parte, la alcaldesa de Gatika, Leixuri Arrizabalaga, se muestra satisfecha con el inicio del proyecto. “Avanzamos en el desarrollo del Plan de reposición acordado con el Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia. Esta actuación en concreto servirá para mejorar el servicio de abastecimiento de agua de los vecinos y vecinas de los barrio Butrón y Urresti. Llevan años padeciendo cortes de agua debido al alto índice de roturas del actual. Al actuar en zonas de afección del río estamos obligadas a realizar la obra por tramos, pero confiamos en que ya esta primera fase suponga una mejora en el servicio. Lo importante era comenzar”, indica.