La profunda crisis sociosanitaria provocada por el covid-19 ha tenido un gran impacto sobre la economía de los municipios vizcainos, ya que la gran mayoría de establecimientos de comercio, hostelería y servicios se vieron obligados a cerrar sus persianas temporalmente debido el confinamiento. Son varias las entidades o las asociaciones vecinales que han llevado a cabo diferentes iniciativas con el fin de reactivar la economía de sus localidades y, de esta manera, mitigar las duras repercusiones económicas provocadas por el coronavirus. En el caso del Ayuntamiento de Loiu, el equipo de gobierno ha presentado, por primera vez, una campaña de bonos con el objetivo de aumentar la actividad económica y animar a la ciudadanía a consumir en los establecimientos locales.

“Hemos decidido poner en circulación este tipo de bonos por primera vez con el triple objetivo de que, por un lado, se gaste en el comercio y la hostelería locales para tratar de paliar los daños ocasionados por la pandemia. Por otro lado, que la ciudadanía de Loiu se beneficie de estos descuentos. Y al mismo tiempo, como tercer objetivo perseguimos dinamizar el municipio, ya que a los Bonoloius pueden acceder cualquier persona interesada - que no tiene que estar obligatoriamente empadronada en Loiu para comprarlos-, de esta manera, que acudan residentes en municipios limítrofes”, explicaba Josu Andoni Begoña, alcalde de Loiu, acerca de la novedosa iniciativa que se pondrá en marcha en breve.

Los bonos tendrán un valor de treinta euros, de los cuales el Ayuntamiento financiará un tercio, ya que su precio será de veinte euros. En total, el Consistorio sacará una partida de 1.000 bonos, por lo que el proyecto podrá suponer una inyección económica cercana a los 30.000 euros para la economía de Loiu.

Las personas interesadas en adquirir los Bonoloius podrán hacerlo a partir de este jueves, 22 de octubre. Para ello, deberán acudir a la casa consistorial de lunes a viernes hasta el 30 de noviembre. De todos modos, el gobierno municipal habilitará otros modos para su adquisición: “Quienes no puedan personarse en el Ayuntamiento, podrán recoger previa cita telefónica, los bonos previamente reservados, en la biblioteca municipal -de lunes a viernes de 16.00 a 21.00 horas- y en el frontón de Larrondo -de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 horas y sábados de 9.00 a 14.00 horas-”. Será obligatorio presentar el DNI, teniendo cada carnet de identidad la posibilidad máxima de adquirir cuatro bonos. Asimismo, las primeras 200 personas recibirán un obsequio.

18 comercios

18 comercios

Un total de 18 establecimientos se sumarán a esta iniciativa. “Los negocios participantes contarán con el cartel identificativo en un lugar visible, y todos serán de distintos ámbitos, como peluquerías, decoración, comestibles, farmacias, muebles u hostelería. A falta de escasos días para que acabe el plazo para adherirse a la campaña, son casi 20 establecimientos los que ya han dado su nombre”, explicaba un satisfecho Josu Andoni Begoña, sobre la oportunidad que se abre de adquirir grandes descuentos, además de impulsar la economía local en esta difícil época.