El Ayuntamiento de Bakio prohibirá tomar el sol en la playa los domingo y festivos, de forma que solamente se podrá pasear y bañar durante la temporada de playas, que comenzará el próximo lunes, 15 de junio. Además, se reforzará la vigilancia, tanto de los aparcamientos como del entorno del arenal, contratando más personal, para que la llegada de visitantes se realice de una forma segura y ordenada.

En un comunicado, el Consistorio de Bakio ha señalado que los domingos y festivos la playa será "dinámica, de forma que solamente se podrá pasear y bañar, y se evitará estar tomando el sol de forma estática".

El Consistorio ha indicado que esta temporada de playa se abre "en un contexto complicado, en medio de una crisis sanitaria, por lo que debemos evitar que las aglomeraciones de personas sean uno de los focos de expansión del virus", lo que, según ha dicho, "obliga a establecer una serie de medidas que permitan utilizar la playa de una forma escalonada y rotativa, que la haga segura y que, con la voluntad y la solidaridad de todas las personas, se asegure su disfrute a toda la población".

Todas estas medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Bakio junto con la Diputación Foral de Bizkaia tienen el objetivo de "evitar la expansión del coronavirus y proteger a las personas que más riesgo tienen de padecer la enfermedad".

MEDIDAS EN LA PLAYA DE BAKIO

El Ayuntamiento de Bakio, además de definir un decálogo de medidas para aplicar en la playa, va a reforzar la vigilancia, tanto de los aparcamientos como del entorno de la playa, contratando más personal para que la llegada de visitantes al entorno de la playa se realice de una forma segura y ordenada.

Además de redactar un plan higiénico-sanitario para la detección de riesgos en la playa y un plan de contingencia para evitar la expansión del coronavirus, el Ayuntamiento de Bakio ha creado una mesa con agentes activos del pueblo para contrastar y consensuar las medidas a aplicar en el arenal. Este grupo estará activo durante toda la temporada para valorar y adecuar las medidas a la realidad.

Desde este grupo de trabajo, se ha hecho un llamamiento a mantener limpia la playa y su entorno, ya que estas últimas semanas "hemos visto con mucha preocupación el aumento de residuos". Por esta razón también se reforzarán los mensajes para que la ciudadanía actúe con responsabilidad y no deje ningún tipo de restos en la playa.

En cuanto a las medidas adoptadas para la temporada de playa, el horario de apertura de playa será el mismo de otros años, de 11.00 a 20.00 horas, y dentro de ese horario habrá servicio de salvamento, socorrismo y hondartzaina en el arenal.

En la playa se definirán dos zonas para las personas vulnerables, y se recomienda que las personas usuarias respeten estas zonas para que las más vulnerables puedan acudir a la playa con mayor seguridad.

En horario de playa (de 11.00 a 20.00 horas) las personas que acudan al arenal deberán mantener la distancia de seguridad en vigor recomendada, tanto en la arena como en el agua. En el caso de acudir en grupo, la distancia será proporcional a ese ratio. En los casos en los que no se pueda mantener la distancia de seguridad, será obligatoria la mascarilla.

Además, se recomienda a la ciudadanía el mantenimiento de las medidas de higiene adecuadas, y se permite jugar en la playa siempre y cuando no sean juegos de pelota ni juegos de grupo.

No se permite el uso de colchonetas ni elementos de similares características, pero está permitido el uso de sombrillas y las personas que lo necesiten podrán llevar sillas para la arena.

AFORO EN LA PLAYA DE BAKIO

Los hondartzainas dispuestas por la Diputación Foral de Bizkaia realizarán la labor de control de mantenimiento de las distancias de seguridad y aforo de la playa e irán junto con el personal del servicio de salvamento y socorrismo reportando esa información a través de una técnica semafórica en la web de la Diputación Foral de Bizkaia y en la app BizkaiUp.

Desde el Ayuntamiento, se apela a la "responsabilidad y solidaridad" de las personas para que, siguiendo las recomendaciones del Departamento de Salud, se limite a 3 horas máximo al día la estancia en el arenal, posibilitando que con esa rotación pueda acudir un mayor número de personas.

El Ayuntamiento de Bakio marcará las entradas y las salidas de la playa para que se haga de una forma ordenada y se eviten aglomeraciones.

No habrá servicio de duchas, y los WC se mantendrán en la zona central de la playa y se aplicarán todas las medidas higiénicas necesarias. Se limpiarán y desinfectarán cada dos horas.