La temporada de playas de este verano en Bizkaia arrancará finalmente el 15 de junio y vendrá marcada por el coronavirus. Según ha informado la Diputación de Bizkaia, practicar deporte estará prohibido durante el horario habitual de apertura de las playas (de 11:00 a 20:00 horas) para garantizar que se mantiene la distancia de seguridad. Por tanto, en este tramo horario no se podrá, por ejemplo, ni jugar a palas ni con balones.

Asimismo, las autoridades sanitarias determinarán el número de personas que pueden acceder en grupo a las playas y estos grupos también deberán respetar las recomendaciones en cuanto a la distancia social.

La Diputación de Bizkaia y los ayuntamientos vizcainos con playa han mantenido este martes una reunión en la que han acordado las normas generales para regular el uso de las playas y las particularidades de cada arenal.

Este marco general recomienda no permanecer más de tres horas en la playa, de manera que pueda haber una rotación que permita disfrutar del arenal al mayor número de personas posible. También se recomienda no llevar sombrillas, sillas o colchonetas salvo que sea estrictamente necesario, de manera que se ocupe menos espacio y pueda facilitarse la estancia al resto de usuarios.

La duchas, fuentes y lavapiés estarán precintados durante los primeros quince días. Pasado este tiempo, se estudiará si procede su apertura y en qué condiciones, atendiendo a los criterios de las autoridades sanitarias.

CONTROL DE AFORO

Los hondartzainas y socorristas serán los encargados de controlar el aforo en las playas. El sistema de medición será un semáforo con tres colores: en el nivel verde, la ocupación es la óptima; en el ámbar, la playa empieza a estar bastante llena y en el rojo está a su nivel máximo.

La información se dará a conocer por megafonía en la playa desde la web de la Diputación de Bizkaia y desde la app BizkaiUp. Se recomienda consultar el nivel de ocupación de la playa antes de acudir

BANDERA ÁMBAR

A las banderas habituales en las playas para indicar el estado del mar este año se le sumara la bandera ámbar, que avisará de que la playa está comenzando a completar el aforo. De esta manera, los usuarios podrán abandonar la playa ordenadamente.

En caso de que se alcance el aforo máximo de la playa, lo hondartzainas y socorristas estarán en contacto con los ayuntamientos y adoptarán las medidas que sean necesarias. En estas situaciones, las policías locales y la Ertzaintza serán los cuerpos encargados de hacer cumplir la normativa.