- La crisis provocada por la pandemia del covid-19 ha traído consigo un gran número de consecuencias en diferentes ámbitos, ya que el estado de alarma ha paralizado prácticamente la vida diaria de la ciudadanía durante casi dos meses. En lo que a la economía respecta, han sido muchas las personas que no han podido realizar sus actividades laborales, al menos de manera normal, por lo que los ingresos de muchos hogares vizcainos se han visto notablemente reducidos. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Sondika ha plateado un nuevo proyecto de subvenciones para tratar de mitigar los efectos negativos de la pandemia del coronavirus: “Desde el inicio de la situación generada por el estado de alarma, se activaron los recursos municipales para asistir a los sectores más necesitados de la ciudadanía”. En total, el Consistorio sondikoztarra ha preparado una partida de ayudas económicas cercana a los 150.000 euros, con el objetivo de ayudar a las familias, a los comercios y a los establecimientos hosteleros del municipio.

Por un lado, el Ayuntamiento dirigirá 40.000 euros, en forma de táperes solidarios y Ayudas de Emergencia Social (AES), para contribuir en la reconstrucción económica de los hogares de Sondika, sumándose esta cantidad a la dotación anual de 101.000 euros de AES. Además, otros 105.000 euros serán destinados a ayudas para autónomos, comercios y hostelería. Se repartirán 75.000 euros en forma de ayudas y, por otro lado, el Consistorio pondrá en marcha una nueva campaña de bonos para fomentar el consumo en las tiendas, los bares y los restaurantes del municipio, suponiendo una cantidad total de 30.000 euros. “Estamos apoyando a las familias que más lo necesitan y hemos incrementado la partida de AES con el fin de superar entre todos y todas esta situación. Además, el sector comercial y hostelero de nuestro municipio es fundamental en nuestro día a día. Es un servicio de calidad para nuestros vecinos y vecinas pero, aparte, aporta vida a las calles de Sondika. Es un sector que, ahora más que nunca, necesita ayuda y convertirse en nuestra primera opción de consumo. Por ello, y fruto del contacto con el comercio y la hostelería, hemos diseñado un itinerario de ayudas para la reactivación comercial”, explicaba Xabier Zubiaur, alcalde de Sondika, en relación al nuevo proyecto de subvenciones.

Por otro lado, el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha otra serie de medidas de vía impositiva. El pago del impuesto de vehículos de tracción mecánica se cobrará a partir de junio y, en relación con el mundo de la hostelería, el gobierno municipal está estudiando la posibilidad de ampliar las terrazas de los bares de Sondika. Asimismo, las obras que se hayan visto paradas por el estado de alarma, podrán prolongar sus licencias sin tener que abonar ningún coste adicional y, para terminar, el cobro del impuesto de basuras y alcantarillas será aplazado. En resumidas cuentas, se trata de una partida de ayudas que, sumadas a las numerosas medidas que el Ayuntamiento ha ido tomando a lo largo del estado de alarma, tiene el objetivo de poder hacer frente a las importantes consecuencias provocadas por la pandemia del coronavirus. Un empujón que ayudará a la reconstrucción económica de la localidad.

Más de 60 días confinados. El Ayuntamiento de Sondika ha llevado a cabo varias medidas en los dos meses que ya han pasado desde que se decretó el estado de alarma. Desde el inicio el confinamiento, el Consistorio gestionó, junto con la Cruz Roja, el voluntariado del municipio, así como la gestión de las Ayudas de Emergencia Social o el reparto y la organización de los táperes solidarios. Además, los y las miembros de la corporación municipal se han encargado personalmente de contactar de manera telefónica con personas mayores de 70 años y, por otro lado, con el personal del sector del comercio y la hostelería.