- Con un importante parque de segundas residencias en el municipio, Bakio afronta con cautela las restricciones impuestas por el estado de alarma. Y es que, mientras en el Estado se permiten ahora los desplazamientos a segundas residencias dentro de una misma provincia, al pasar el lunes 11 a la Fase 1 del plan de desescalada, en Euskadi aún no está permitido. Una situación que ha querido poner de manifiesto el grupo municipal del PNV en Bakio.

Los jeltzales, a través de un comunicado, manifestaron ayer que está creciendo "la preocupación entre la población bakiotarra al detectarse numerosos visitantes que acuden a la segunda residencia incumpliendo con las restricciones del estado de alarma". Del mismo modo, aseguraron que lo vienen denunciando desde el mes pasado, cuando las restricciones de movilidad eran más severas. "Ya desde el mes de abril la población está observando la presencia de numerosos visitantes", apuntaron. Al mismo tiempo recordaron que "EAJ/PNV ya comentó hace un mes este problema en comisión informativa" en el Ayuntamiento. Sin embargo, "desde entonces esta percepción va en aumento y el gobierno municipal no termina de gestionar el tema con suficiente disciplina", prosiguieron. Asimismo, recalcaron que "la multa por ir a la segunda residencia y saltarse la cuarentena puede ser de hasta 1.500 euros".

Sobre esta línea, el PNV de Bakio censuró también la pintada que apareció ayer en la fachada del batzoki de la localidad en la que se podía leer EHH! ke pasa? cada día más gente segunda vivienda, más control. Ante este acto vandálico, los jeltzales manifestaron que "es una pena que el grafiti lo hayan hecho en la fachada del batzoki, cuando hubiera correspondido hacerlo en el Ayuntamiento y en un papel, educadamente", indicaron. Por último, se sumaron a la petición de un "mayor control" por parte del Consistorio "en defensa de la salud de todos y todas".