Sondika tampoco se libra de la expansión del covid-19. Xabier Zubiaur, alcalde de la localidad, no oculta su preocupación ante esta inédita situación mientras ensalza el buen hacer de la ciudadanía de su municipio, unos vecinos y vecinas a los que quiere hacer llegar su gratitud.

¿Qué impacto tiene el estado de alarma en Sondika?

—Sondika se ha visto íntegramente afectado. La grave situación ha tenido incidencia en muchísimos aspectos, como el cierre al público de todas las instalaciones municipales, pero sin duda, la más significativa, como en el resto de municipios, es la prohibición de la libre circulación de las personas. Se hace muy duro tener que quedarse obligatoriamente en casa, pero en esto también la respuesta de los vecinos y vecinas ha sido ejemplar. Todavía nos quedan bastantes días por delante, así que aprovecho para hacer un llamamiento a la ciudadanía a seguir quedándonos en casa.

¿Cómo es la actitud de la ciudadanía?

—En líneas generales ha sido ejemplar. Las indicaciones eran claras, nos tenemos que quedar en casa y así hemos hecho. Además, todos y todas entendemos que no solo lo hacemos por nosotros mismos, sino también por los demás, por nuestros vecinos y vecinas, nuestros familiares, nuestros amigos y amigas. En definitiva, la respuesta es ejemplar y totalmente solidaria.

¿Qué medidas de seguridad ha tomado el Ayuntamiento?

—La primera medida fue el cierre al público de las instalaciones municipales. Comenzamos con el club de jubilados porque es el colectivo de más riesgo, pero al día siguiente ya decidimos seguir con el cierre del resto y limitar el acceso al Ayuntamiento. Estamos orgullosos de la respuesta de los vecinos y vecinas que lo entendieron perfectamente. En paralelo hemos tomado otras medidas para evitar la propagación y en favor de la seguridad. Desde casi el primer día estamos fumigando para desinfectar las calles y lugares más transitados. Se está utilizando materiales no perjudiciales para la ciudadanía ni para los animales, biodegradables y respetuosos con el medio ambiente. También hemos intensificado la labor de la Policía Municipal para evitar esos casos puntuales en los que no se respeta el confinamiento.

¿Cómo gestionan las ayudas?

—Desde el principio tuvimos claro que había que activar más medidas de apoyo a las familias y personas que necesitan ayuda. El Banco de Alimentos mantiene su actividad habitual, eso sí, con medidas de seguridad y, además, hemos puesto en marcha un servicio de táperes a domicilio para familias con necesidades alimentarias o que estaban recibiendo becas de comedor escolar. Por otro lado, hemos ampliado las Ayudas de Emergencia Social en 9.000 euros y tenemos el compromiso de aumentarlo más en el caso de que sea necesario y hemos activado la red de voluntariado para ayudar a nuestros mayores a realizar sus compras alimentarias o de medicinas y evitar así su exposición al riesgo. Ya tenemos 18 voluntarios que colaborarán bajo el criterio y la profesionalidad de la Cruz Roja. Asimismo, el Servicio de Ayuda a Domicilio sigue en marcha y, en este sentido, los profesionales cumplen las medidas recomendadas que nos ha llegado a través de Eudel. También desde el punto de vista económico estamos analizando medidas. Por una parte queremos aplazar todos los pagos de tasas e impuestos municipales al 1 de junio como mínimo. También estamos trabajando en una campaña de bonos para compras como apoyo al comercio y hostelería local una vez finalice la alerta.

Como alcalde, ¿qué mensaje querría transmitir a la ciudadanía?

—Querría agradecerles el comportamiento ejemplar que están teniendo y mostrar mi apoyo a todos los comercios, autónomos, hosteleros y trabajadores y trabajadoras que están viviendo una situación económica tan dura por no poder ejercer su actividad. Por último, quería trasladar un reconocimiento enorme a los vecinos y vecinas de Sondika que están en la primera línea de batalla: médicos, enfermeros y resto de personal sanitario, Ertzaintza y resto de policías, trabajadores de los servicios municipales, de los comercios... Nunca vamos a olvidar lo que están haciendo. Eskerrik asko!